Por picadura de abeja africana murió un hombre de 72 años en Antioquia

Otras 10 personas resultaron afectadas por el ataque de los insectos, entre los afectados está una mujer en estado de embarazo.

Guardar

En la vereda La Esperanza del municipio de Turbo, Antioquia, había un enjambre de abejas africanizadas atacó a un hombre ciego de 72 años que posteriormente perdió la vida. Al parecer, el panal de abejas estaba ubicado en uno de los postes de energía cercanos a la vivienda de la víctima.

No solo se vio afectado este hombre, se le suman otras 10 personas resultaron heridas, una de ellas es una mujer en estado de embarazo y un hombre que se recuperaba de una cirugía.

Según vecinos del sector estos animales han construido sus panales en varios de los postes de energía y en varias ocasiones han llamado a las autoridades correspondientes para que le pongan solución a este problema que pone en riesgo sus vidas.

Ante el llamado de la comunidad, la Oficina de Gestión del Riesgo de Turbo, indicó que ha comenzado con las labores pertinentes para rescatar a las abejas y trasladarlas a una zona donde no representen ningún riesgo para los habitantes de la zona.

“Avanzan en las labores para recuperar el mayor número de abejas y así poderlas ubicar en zonas alejadas de la población con la intención de evitar una situación similar”, dijo Juan Carlos Bello, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de Turbo.

El Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres en Medellín recomienda ante un ataque de abejas:

  • Si accidentalmente se acerca a un enjambre de abejas procure alejarse lentamente. Por ningún motivo corra, porque con el movimiento las puede molestar.
  • Si una abeja se posa sobre alguna parte de su cuerpo, no intente golpearla. Permanezca quieto o realice movimientos suaves, hasta que el insecto se retire.
  • Los recipientes de basuras son fuentes de atracción para las abejas. Procure mantenerse alejado de estos.
  • Procure usar ropa de colores poco llamativos y evite usar los perfumes y aerosoles para el cabello cuando salga a zonas arborizadas.
  • Evite lanzar piedras, palos o ramas para tumbar los panales de abejas.
  • Cuando estos animales pican, liberan una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar. En caso de picadura, se recomienda alejarse lo más pronto posible del área del accidente para evitar un ataque masivo.

También se reportó otro ataque de estos insectos en cuatro barrios del municipio de Tubará, Atlántico. Según el cuerpo de Bomberos del municipio informó que dentro del ataque de las abejas murieron 25 aves y tres perros, al parecer, como resultado de múltiples picaduras de los insectos.

A eso se suma, que cinco personas que también recibieron picaduras, pero están siendo atendidas en centros asistenciales, dentro de los afectados hay un adulto mayor.

“La situación pudo ser peor. Pudimos controlar las abejas pidiéndole apoyo al cuerpo voluntario de Bomberos de los municipios de Galapa y Juan de Acosta ya que no tenemos los equipos al no tener aún un convenio con la alcaldía”, explicó José Luis Jiménez, actual comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio.

Es de destacar que ese tipo de insecto tiene un comportamiento defensivo, describiéndose como muy agresivos ante molestias. Atacan en cantidad, muy velozmente y siguen a su víctima hasta a cuatrocientos metros de su colmena o enjambre.

Por su parte, Jennifer Fewell, profesora de la Universidad Estatal de Arizona, señaló para la BBC que “a diferencia de las abejas melíferas, esta subespecie es extremadamente sensible a la presencia de seres humanos, por lo que no es necesario perturbarlas para que estas activen su sistema natural de alarma”.

Seguir leyendo:

Guardar