Más de tres mil niños de Tenjo (Cundinamarca) fueron beneficiados con ayudas alimentarias

El Plan de Alimentación Escolar (PAE) fue reanudado luego de las dificultades provocadas por la pandemia de coronavirus que azotó al país

Guardar
Entrega de ayudas alimentarias en Tabio, Cundinamarca
Entrega de ayudas alimentarias en Tabio, Cundinamarca

Un total de 9.000 apoyos alimentarios fueron entregados en los últimos días por parte de la Alcaldía Municipal de Tenjo, en el departamento de Cundinamarca, para niños, niñas y adolescentes, que hacen parte de las diferentes instituciones educativas de la región.

Debido a la complicación que a inicios de año afrontó la Gobernación para contratar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la administración asignó un valor superior a los 240 millones de pesos para este sector de la población que demanda soluciones efectivas en cuanto a desarrollo alimentario.

Para el actual secretario de desarrollo educativo de la alcaldía de Tenjo, Ismael Mahecha, la cobertura del PAE impactó a 13 instituciones educativas así como a sus 17 sedes ubicadas en diferentes sectores del municipio que recibieron las ayudas en los últimos días de marzo.

Según informó Mahecha, los complementos hacen parte de un paquete constituido por más de 20 productos, algunos de los cuales aportan valores nutricionales indispensables para el desarrollo físico de niños, niñas y adolescentes de Tabio.

Padres de familia y alumnos de estas instituciones aseguraron que esta iniciativa marca una pauta en la región y da ejemplo de buenos complementos alimentarios respaldados por una Alcaldía Municipal.

Cabe destacar que dichas entregas alimentarias, enmarcadas en el Plan de Alimentación Escolar, son de los ejemplos a destacar dentro de un controvertido panorama de distribución en Colombia, el cual ha sido motivo de denuncias por parte de los padres de familia.

Irregularidades del PAE en distintas regiones de Colombia

Colombia asiste a quejas de padres de familia por los planes de alimentación escolar en las escuelas
Colombia asiste a quejas de padres de familia por los planes de alimentación escolar en las escuelas

Como se mencionó anteriormente, Antioquia y Bolívar han presentado casos de denuncias por las pésimas porciones de comida que reciben sus hijos en las instituciones educativas.

Según indicaron en las denuncias, en las raciones de comida solamente habrían enviado un banano, en algunos casos un plátano verde, y un pan; incumpliendo con el producto lácteo que tienen que brindar a las instituciones educativas.

Sobre el incumplimiento la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena indicó que los operadores habrían reportado el incumplimiento un día antes de la entrega, en horas de la noche: “Vía correo electrónico, los operadores informaron, a las 10:00 p.m. del 15 de marzo, que no podría entregar las raciones completas por supuestos incumplimientos de sus proveedores de productos lácteos”.

Según el diario local El Colombiano, las respuestas que han tenido estas denuncias por parte de los operadores no han sido las que se esperaría de los agentes que distribuyen la alimentación para los niños, niñas y adolescentes de otras regiones de Colombia.

De acuerdo con ese medio de comunicación, al denunciar que el plato de comida no era lo que se esperaba para los menores de edad de uno de los colegios afectados, una operadora del restaurante escolar dijo: “Agradezcan que les dan algo de comer. Cuando uno es pobre se come lo que le dan”.

Entre las quejas más recurrentes están la mala disposición de los residuos de los alimentos, las porciones desequilibradas de la comida, demoras en el servicio y además productos mal preparados.

Por su parte la Personería de Cartagena aseguro que no fue un hecho aislado, sino que por el contrario ya se ha sucedido en otras oportunidades a lo largo de este año.

Sobre estas denuncias, la nutricionista Gisela Pedraza le comentó a El Colombiano que en las fotos publicadas a través de redes sociales se evidencia que los platos están mal servidos. Además, indicó que los restaurantes escolares deben tener un plan de saneamiento básico “para garantizar la inocuidad y que los alimentos sean seguros para el consumo de los estudiantes”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar