De acuerdo con la información del Observatorio de Registro y Control de Aprehensiones (ORCA), en lo corrido del año, se han logrado acciones contundentes en la lucha anticontrabando por medio de la aprehensión de más de 96.000 cajetillas de cigarrillos, 41.000 botellas de licor y cerca de 71.000 cervezas.
Durante las visitas de control por parte de las autoridades, han sido cerrados 133 establecimientos comerciales por permitir la venta de cigarrillos y licores ilegales. Asegura la Federación Nacional de Departamentos en conjunto con el Programa Anticontrabando, que estos locales: “estaban poniendo en riesgo la salud de los consumidores y siendo permisivos con las redes criminales que usan el contrabando para cometer otros delitos conexos, como lo son el narcotráfico y el lavado de activos”.
Uno de los más recientes se realizó en vías del departamento del Quindío. Los operativos de control, inspección y vigilancia estuvieron dirigidos a vehículos de carga, encomiendas, transportadores de licor, transporte interdepartamental y demás. Las autoridades se efectuaron en compañía de los agentes de la Policía Nacional y la Policía Fiscal y Aduanera, POLFA.
La líder del Programa Anticontrabando y Subdirectora de Acuerdos y Convenios de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Michelle Figueroa Pachón, dijo:
“las aprehensiones alcanzadas en los primeros meses de 2022 son un resultado altamente positivo para las entidades territoriales que, gracias al Impuesto al Consumo de cigarrillos, cervezas, licores y aperitivos, fortalecen las finanzas destinadas a los servicios de salud, educación y deporte en beneficio de la comunidad; asimismo, reflejan el arduo trabajo realizado en 2021 a lo largo y ancho del territorio nacional por medio de acciones específicas como el Plan Antioquia, la estrategia anticontrabando para Navidad y Año Nuevo, entre otros, que permitieron la aprehensión de más de 6 millones de cajetillas de cigarrillos, 112 mil botellas de licor, y 828 mil cervezas”.
También, añadió que se ha identificado que el 20% de las bebidas alcohólicas retenidas, son adulteradas, por lo que se alerta a la salud pública sobre los riesgos de ingerir estos productos. “la venta ilegal se da en mayor medida en establecimientos no comerciales. Por otra parte, el 48% de las cervezas ilegales fueron aprehendidas en vehículos y el 43%, en establecimientos comerciales”.
Cabe resaltar que se han adelantado diferentes capacitaciones a los entes municipales y departamentales, con el fin de seguir con la lucha anticontrabando, las cuales se han visto reflejadas en campañas dirigidas para la ciudadanía. Por ejemplo: En Barranquilla, la Policía lanzó una con el nombre “Vacilar a lo legal”, con esto las autoridades buscan enseñar a turistas y locales a identificar licor y cigarrillo que son de contrabando y así evitar caer en engaños.
Las acciones se adelantan previo al inicio oficial del carnaval de Barranquilla, el próximo 26 de marzo, el mayor Mauricio Mejía dijo en Blu Radio que: “A través de los teléfonos celulares hay aplicaciones donde se puede revisar si (los licores o cigarrillos) es legal o ilegal”.
El programa anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos reitera que:
“el contrabando afecta la salud de la comunidad, representando riesgos en la visión y otras enfermedades; además es un delito que afecta las rentas departamentales, y que quien comercialice cigarrillos y/o licores de contrabando, se expone al decomiso de la mercancía ilegal; al cierre del establecimiento hasta por 120 días; a la cancelación o suspensión de licencias, concesiones, autorizaciones o registros; a multas económicas y a la privación de la libertad. Cualquier hecho irregular puede ser denunciado confidencialmente en la línea 321 394 2169 de la Policía Fiscal y Aduanera”.
SEGUIR LEYENDO: