Tras el anuncio de Francia Márquez, como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro rumbo a la presidencia, surgió el debate por las declaraciones del ex presidente de la república César Gaviria Trujillo, quien como director del Partido Liberal, señaló que da por terminadas las conversaciones con el Pacto Histórico, destacando que, según él, Marquéz emitió palabras mal intencionadas y ofensivas en su contra, sin embargo, varios sectores del liberalismo y el Pacto Histórico han invitado el consenso, señalando que es necesaria la unión para transformar el país.
El senador Luis Fernando Velasco, salió al paso respecto a la tensa situación entre el Partido Liberal, grupo político del cual es miembro y por otro lado el Pacto Histórico, según Velasco, en este momento el país tiene en juego su futuro, y es necesario que se activen los puentes de la institucionalidad desde el Partido Liberal, esto, con el fin de abrir consensos y diálogos entorno una posible alianza entre las dos fuerzas políticas en cuestión.
A su vez el Representante de la Cámara por el Partido Liberal, Andrés Calle, sostuvo que es momento de que su colectividad tome una decisión histórica respecto a la unión del país, superando odios, inequidades y conectando las bases en pro de un futuro, destacó que aún cree en el liberalismo demócrata, creando consensos y abriendo oportunidades para todos los colombianos.
Desde el Pacto Histórico ya hubo pronunciamientos, pues el senador Gustavo Bolívar, afirmó que las bases liberales están con su coalición, Bolívar aseveró: “El Partido Liberal ya está en el Pacto Histórico. Las bases no apoyarán jamás un candidato de la derecha y menos de Uribe y Duque. Si Gaviria quiere sepultar el Partido se va con el aviso donde Duque 2. Si quiere retomar la senda de lucha social de su partido, acepta un diálogo.”.
Por otro lado, el candidato a la presidencia Gustavo Petro, dio vía libre a la decisión que tome el Partido Liberal, sin embargo, dejó la puerta abierta para el dialogo, el exalcalde de Bogotá, afirmó: “Una actitud liberal siempre estará dispuesta a aceptar la crítica y poner los argumentos a cambio de ella Si el liberalismo quiere abrazar el fascismo, no podemos impedirlo; la historia lo juzgará severamente Invitamos al liberalismo a hacer de Colombia una potencia de la vida.”.
Roy Barreras aseguró que, si bien Francia Márquez había cometido en error, César Gaviria como promotor de la Constitución actual, debe comprender esta situación y seguir en el camino de construcción de país desde el liberalismo, principalmente destacó: “El ExPresidente Cesar Gaviria es el gestor de la Constitución del 91 que el @PactoCol debe defender. Acompañó sin esguinces el Acuerdo de Paz. Ofenderlo es un error. Espero comprenda que no todo el mundo tiene experiencia en construir unidad.”.
Entretanto, el senador del Polo Democrático y miembro del Pacto Histórico, Alexander López, aseguró que dicha coalición quiere pactar con todo el país una ruta de cambio, explicándole al expresidente Gaviria la necesidad de limar asperezas con todos los sectores, López Maya señaló: “Con respecto a la decisión de Cesar Gaviria, debo manifestar que el #PactoHistorico lo que quiere es pactar con el país para poder salir de la realidad de dolor y corrupción para poder vivir sabroso y eso no va a ser ningún impedimento para pactar con todos los actores políticos”.
Aunque Armando Benedetti no se pronunció de manera oficial, replicó la opinión de Sofía Petro, hija del candidato Gustavo Petro, en esta, señalaba que las opiniones de una vicepresidenta no podrían ser interferidas por el candidato presidencial, pues la política ya ha avanzado lo suficiente.
La polémica en general, surge tras las declaraciones de Francia Márquez, al obtener una alta votación en las consultas interpartidistas, pues algunos sectores sospechaban que el encuentro entre Petro y Gaviria, podría tener relación al acuerdo de la fórmula vicepresidencial, ante estos rumores, Márquez Mina señaló que su problema no era con el Partido Liberal, sino, directamente con César Gaviria, afirmando que este representaba la corrupción, definiendo al expresidente como el papá del neoliberalismo.
Esta situación deja en vilo al país, ante la decisión que tomara la dirigencia del Partido Liberal respecto a quién apoyarán en las elecciones presidenciales, aunque muchos senadores de este partido han demostrado su afinidad con el Pacto Histórico, todo dependerá de la decisión de Gaviria pues podría ceder ante este llamado, aunque, el panorama podría cambiar si en esta fuerza política se generan disidencias en pro de Gustavo Petro.
SEGUIR LEYENDO: