Desde el miércoles 23 de marzo y hasta el viernes 25, en el Hotel Garden Inn de Cali, sesionará la Mesa Nacional de Participación de la Unidad de Víctimas, cuyos 59 miembros representan a las 9,2 millones de víctimas del conflicto en el país.
Durante los tres días, la agenda de trabajo de la Mesa, se centrará en la elaboración de un documento que evidencie el diseño, la implementación y el seguimiento a las políticas públicas de las víctimas durante el periodo 2018-2022. De la misma manera, se abordarán temas como la socialización de su plan de trabajo para el presente año, además de la presentación y aprobación del evento para la conmemoración del 9 de abril, Día de las Víctimas.
Ramón Rodríguez Andrade, director de la Unidad de Víctimas, destacó que en estos días de sesión plenaria los representantes de esta población a nivel nacional tendrán espacio para trabajar de manera particular con las mesas de víctimas de Cali y el Valle del Cauca para revisar algunas de las problemáticas que se presentan en este territorio nacional.
“Con esta sesión se da inicio a un ciclo de diálogos preparatorios para construir el balance en el periodo 2018-2022, su visibilización, impacto y su preparación en la transición de Gobierno y del acercamiento y articulación con el nuevo legislativo”, añadió el director.
Le puede interesar: Gobierno nacional implementa Plan Integral de Paz con Legalidad en Vichada
En la apertura del evento que se realizó a las 8 de la mañana de este miércoles, Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Territorial de la Unidad, recordó el “permanente compromiso con los afectados del conflicto y en la necesidad de consolidar resultados para asegurar la restitución de los derechos de esa población. Vamos a fortalecer los territorios, las mesas departamentales y sus planes de trabajo”, anotó.
De acuerdo con información de la Unidad de Víctimas, desde 2012 y con corte al 31 de enero de 2022, la entidad ha colocado 9.930.569 giros de atención humanitaria a hogares víctimas de desplazamiento forzado, con una inversión de más de 6 billones de pesos.
Mientras que en ayuda humanitaria, he realizado un total de 52.584 transferencias representando así una inversión de más de 65 mil millones de pesos. En cuanto a la reparación individual, en el marco de las indemnizaciones administrativas dirigidas a las víctimas, a la fecha se han realizado 1.265.783 giros por más de 8 billones de pesos, beneficiando a 1.198.535 personas.
Las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas hacen parte de los espacios que el Estado colombiano ofrece a la población afectada por conflicto armado para garantizar la incidencia en las políticas que los afectan.
Le puede interesar: Incremento del conflicto armado en Colombia aumenta víctimas de artefactos explosivos y desplazados: CICR
Son también los espacios institucionales de representación de la población para la interlocución con el Estado, en todos los niveles territoriales (municipal, departamental, distrital y nacional), y su fin es la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas.
De acuerdo con Eucaris Salas, coordinadora del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional, “se trabaja desde Cali porque se requiere articular acciones con las mesas de este departamento para tramitarlas ante las diferentes entidades. Aquí vamos a elaborar un documento de propuestas para consolidar la política pública de víctimas”, indicó.
Durante la primera sesión de la Mesa Nacional de Víctimas, Wilfredo Grajales, defensor delegado para las víctimas pidió a los delegados de la Mesa y de las entidades estatales seguir trabajando en la construcción de la paz que requiere el país.
SEGUIR LEYENDO: