JEP le concedió libertad condicional a uno de los reclutadores de los ‘Falsos Positivos’ en Norte de Santander

La justicia ordinaria lo condenó a 44 años de cárcel, pero obtuvo el beneficio por su colaboración ante la Jurisdicción Especial para la Paz

Guardar
(Colprensa-Sergio Acero)
(Colprensa-Sergio Acero)

El miércoles la JEP le concedió el beneficio de libertad condicional a Alexander Carretero Díaz, quien fue procesado por la justicia ordinaria y condenando a 44 años de cárcel por tener una implicación directa en los mal llamados ‘Falsos Positivos’, que fueron los asesinatos de civiles que cometieron militares del Ejército de Colombia para hacerlos pasar como guerrilleros abatidos en combates para así conseguir días libres, ascensos y compensaciones económicas.

En la emisora La W Radio informaron que Carretero Díaz reclutaba, bajo falsas promesas de trabajo, a jóvenes que posteriormente ultimaban los uniformados para hacerlos pasar como bajas de los subversivos en Norte de Santander. El condenado tiene responsabilidad en 23 homicidios de civiles.

“El compareciente asumió la labor de identificar y trasladar personas para que pudieran ser presentadas como bajas en combate. Incluso, en algunas ocasiones intervino activamente en la retención de algunas víctimas, a veces durante uno o más días”, citaron de su expediente judicial.

De acuerdo con el tribunal de paz, Carretero Díaz aportó información crucial para develar esta practica criminal en ese departamento del Nororiente del país y además purgó varios años de condena, por lo que le permitieron obtener su libertad. También delató a los militares involucrados y aceptó de plano su responsabilidad en esa practica criminal de la que la JEP estima que hay 6.402 víctimas en todo el territorio colombiano.

En el medio radial recordaron que esta decisión de la JEP también se tomó porque Carretero Díaz había instaurado una tutela porque sin dar ninguna explicación la Sala de Definición no había decidido sobre su solicitud de libertad.

Ahora el que fuera uno de los reclutadores de jóvenes para los ‘Falsos Positivos’, una vez se haga efectiva la resolución de la JEP, podrá salir de su lugar de reclusión en Cúcuta.

JEP aceptó el sometimiento del coronel Hernando Pérez Molina

Hernando Pérez Molina fue comandante de la Tercera Brigada y luego de la Tercera División del Ejército y es investigado por al menos 17 casos de muertes ilegítimas presentadas como bajas en combate, conocidos como falsos positivos, de las que habría tenido conocimiento e incluso presuntamente promovió durante su comandancia.

El coronel en retiro presentó su solicitud de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) desde septiembre de 2021, y fue contestada en los últimos días por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas para asumir la investigación de sus procesos, además por haber sido mencionado por varios comparecientes del Ejército.

Pese a esa situación, Pérez Molina, según indicó la emisora W Radio, se presentó como inocente y entregó un documento de aporte a la verdad que no convenció del todo a la magistrada de la Sala, Sandra Jeannette Castro, quien le solicitó allegar un documento con un aporte más integral en los próximos 10 días.

La Sala sostuvo que el nombre del general ha sido mencionado en dos expedientes de ‘falsos positivos’, además por parte de comparecientes de ese caso en la JEP, por ejecuciones de civiles en lo departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Caldas. Se cuentan al menos 17 víctimas que podrían estar relacionadas con Pérez Molina, cuyos victimarios fueron miembros del Batallón de Infantería N°23 Vencedores y del Batallón N°57 Mártires de Puerres, que para entonces seguían sus órdenes.

“Presuntamente (Pérez Molina) no solo incentivó la práctica de esas conductas ilícitas, sino que tuvo conocimiento previo o posterior de las circunstancias en que serían ejecutadas o como fueron encubiertas, lo que condujo a que fueran iniciadas indagaciones preliminares en su contra por las Fiscalías”, citó el diario El Espectador del documento de sometimiento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar