Inspector general de la Policía renunció por diferencias con el director general de la institución

El general Jorge Luis Vargas le habría solicitado la renuncia al también general Carlos Rodríguez Cortés, para muchos, uno de los más opcionados para asumir la dirección del cuerpo armado

Guardar

Este jueves, el inspector de la Policía, el General Carlos Ernesto Rodríguez, por diferencias con el General, Jorge Luis Vargas, pidió su retiro de la institución y abandona el cargo.

Al parecer se presentaron serias discusiones entre los dos funcionarios, lo que mostró que el Gral. Rodríguez quería ser director de la Policía. Además, según informaron algunas fuentes el Director General de la Policía le pidió al Inspector General, que solicitara sus vacaciones pendientes o su retiro de la Institución.

Por su parte, la institución indicó que “Como se ha informado ampliamente desde el año anterior, cuando se puso en marcha este proceso de transformación que hoy cuenta con las leyes de Estatuto de Carrera y Estatuto Disciplinario, la Inspección General de la Policía Nacional también hace parte de dicha reestructuración. Prueba de ello es, por ejemplo, la creación de una Inspección Delegada para la Manifestación Pública. En el marco de este proceso, que establece la instancia de Inspección General y Responsabilidad Profesional, se producen relevos como el que hoy da lugar a la solicitud de retiro voluntario del mayor general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, quien ocupaba dicho cargo”.

Y añadió que “avanza en un proceso dinámico e irreversible de Transformación Integral para ofrecer un servicio más eficiente a los ciudadanos” y que como parte de esos cambios la semana pasada se simplificó la estructura organizacional de la Institución con la creación de tres jefaturas que agrupan la mayoría de las unidades, así: la Jefatura Nacional de Desarrollo Humano, que integra a las direcciones de Incorporación, Talento Humano, Educación Policial, Bienestar Social y Sanidad, la Jefatura Nacional del Servicio de Policía, que integra a las direcciones de Investigación Criminal e Interpol, Inteligencia, Carabineros, Antinarcóticos, Tránsito y Transporte, Protección y Servicios Especiales, así como Antisecuestro y Antiextorsión y la Jefatura Nacional de Administración de Recursos, que agrupa a las direcciones Logística y Financiera, y a la Dirección de Infraestructura”.

Es de destacar que Rodríguez tiene una carrera de más de 34 años de experiencia en seguridad y convivencia ciudadana. Tiene Magister en seguridad pública, especialista en seguridad, pregrado en administración policial, diplomado en gestión policial y relaciones internacionales, seminario sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, gestión gerencial en el mejoramiento del clima institucional, curso de inteligencia antinarcóticos y curso de técnicas de protección.

Igualmente, cuando se anunció el nombramiento de Rodríguez no cayó bien en la ONG Human Rights Watch (HRW) que, bajo la dirección de José Miguel Vivanco, rechazó que sea el mayor general Rodríguez quien esté al frente de la dirección encargada de asesorar al mando institucional en el direccionamiento del comportamiento ético de los uniformados.

Además, es de anotar que el general Rodríguez, el comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá, la noche del 9 y 10 de septiembre de 2020, estaba a cargo del orden y justamente ese día murieron 11 manifestantes en la capital del país al parecer a manos de la policía.

Cabe recordar que hechos como esos se han presentado en otras oportunidades, por ejemplo, así sucedió con los generales Óscar Atehortúa y William Salamanca, quienes tuvieron en el pasado una pelea porque el anterior director de la Policía, el general Atehortúa estaba incómodo con el inspector, el general Salamanca, que decidió abrir varias investigaciones contra el director por presuntas malversaciones de fondos, etc.

Se debe resaltar que, aún no se tiene una comunicación oficial o pronunciamiento por parte de alguno de los dos funcionarios, ni se tienen más detalles de la discusión entre Rodríguez y Vargas.

Igualmente, hace unos días se conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le habría notificado el pasado 11 de octubre de 2021 a la Policía Nacional que: “el Director General de la Policía Nacional reconoce la responsabilidad de la Institución y ofrece excusas al señor Jorge Alejandro Ospina Cogua y a la señora Ana Belén Cogua Vargas, por la inclusión de la fotografía del primer ciudadano mencionado en el denominado “Cartel de los vándalos”, que se difundió el 29 de agosto del año 2013 por parte de la Dirección General de la Policía Nacional de esa época”.

En un tweet que tiene anexo un comunicado, la Dirección General presentó las excusas manifestando: “La Policía Nacional es una Institución respetuosa de las decisiones judiciales y garante del ejercicio de derechos y libertades públicas, en el marco de la Constitución y la ley”.

Seguir leyendo:

Guardar