Gobierno colombiano se refirió al informe de la Cruz Roja sobre aumento de la violencia en el país: “Los verdaderos responsables son los grupos narcoterroristas”

De acuerdo con el consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del gobierno de Iván Duque, Jefferson Mena, las cifras han disminuido

Guardar
Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

De acuerdo con un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), la violencia aumentó en Colombia durante el año 2021. Según se detalla, respecto al año 2020, creció la cifra de confinamientos, de víctimas de artefactos explosivos y de los desplazamientos. El Gobierno Nacional, en respuesta de aquel documento, aseguró que se encontraba en estado de ‘extrañeza’ al leerlo, pues aquellas conclusiones no coinciden con las del Estado.

“Causa extrañeza que en el informe de la CICR no se identifique a los verdaderos responsables de la vulneración del derecho internacional humanitario en Colombia, hay que decirlo sin ambigüedades, sin temores y con valentía: son los grupos narcoterroristas del ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, quienes afectan a nuestra población, bajo su interés de lucrarse con las economías ilícitas (...) en Colombia hay es una amenaza marcada por rentas ilícitas de las que se nutren diversos grupos armados y delincuenciales”, manifestó el consejero para los derechos humanos Jefferson Mena”, dijo Jefferson Mena, el consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.

El CICR asegura que en 2021 se registraron 486 víctimas de artefactos explosivos, el número más alto de los últimos 5 años. De las 486, 258 eran civiles y el 76% de los casos ocurrieron en Norte de Santander, Cauca, Chocó, Antioquia y Arauca. A esto se suma la cantidad de confinamiento y desplazamientos que hubo el año pasado. Para el 2021, de acuerdo con las cifras expuestas, 52.880 personas fueron desplazadas, es decir, hubo un aumento del 148% en comparación al 2020. Esto ocurrió, principalmente en Nariño, Chocó, Cauca y Valle del Cauca.

Respecto a los confinamientos por enfrentamientos armados, hubo unas 45.108 personas afectadas, un 60% más que en 2020. El territorio más afectado por esto fue el Chocó. El CIRC señala que también hubo 168 casos de desapariciones en 2021, lo que, en otras cifras, serían dos personas desaparecidas cada dos días. Esto, señala el Comité, ni siquiera sería el total, pues muchas de las personas desaparecidas no habrían sido reportadas ante las autoridades.

A la lista de preocupaciones se sumó el ataque constate del que fueron víctimas las misiones médicas. Las cifras destacan que hubo 553 agresiones contra el personal sanitario durante el 2021, la cifra más alta registrada en los últimos 25 años. La agresiones fueron constantes para la época del paro nacional. Solo el 20% de los actos violentos cometidos estuvieron en manos de grupos armados al margen de la ley.

“Si bien es cierto este flagelo se sigue presentando desafortunadamente en nuestro país, las cifras están lejos de ser las que se reportaban en la década anterior (...) Por ejemplo, a partir de la información que registra la Unidad para las Víctimas, en el periodo 2010 a 2014 se observa que las víctimas de desplazamiento ascendieron a 1.431.731 personas, en el periodo 2015 a 2018 fueron 670.778; mientras que en lo corrido del periodo 2019 a 2021 las víctimas decrecieron a 379.176, lo cual ha evidencia una tendencia a la disminución en el último periodo, no estamos diciendo con esto que el problema está solucionado, pero si afirmamos y estamos seguros que vamos por buen camino”, argumentó el consejero.

De acuerdo con lo que dijo el funcionario, los casos documentados no se quedan solo en cifras, por el contrario, “cada uno de estos generan dolor y desgarra el alma en el pueblo colombiano”. “Es pertinente aclarar que durante el 2021, el Registro Único de Víctimas registra 139 víctimas por desaparición en 141 eventos. Esta cifra es menor a la que registra el CICR al comparar esto con la información de los últimos años se evidencia que el 2021 es el año en el que se registra el menor número de casos desde 2017″, señaló.

Seguir leyendo:

Guardar