Fiscalía investigará a Daniel Quintero por presunto abuso de poder en caso de injuria

El abogado de Álvaro Guillermo Rendón entregó conversaciones y audios que serían prueba de que el alcalde se habría extralimitado

Guardar
Foto de archivo del alcalde
Foto de archivo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. EFE/ Luis Eduardo Noriega A

El proceso penal iniciado por el exgerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Álvaro Guillermo Rendón, por presunta injuria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, no está avanzando pero sí podría escalar a posibles delitos adicionales. Ahora, la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia compulsó copias por presunto abuso de autoridad y tráfico de influencias.

La nueva solicitud de investigación se dio este miércoles 23 de marzo, luego de que Quintero y su secretaria privada, María Camila Villamizar, volvieran a faltar a la audiencia de conciliación a la que estaban citados.

Esto dijo Julián Quintana, abogado de Rendón, sobre esta nueva compulsa de copias a través de su cuenta de Twitter:

“Pediremos a la @FiscaliaCol celeridad en esta investigación donde se demuestra la injerencia indebida de @QuinteroCalle en el gobierno corporativo de @EPMestamosahi cuando mi representado Álvaro Guillermo Rendon era gerente”.

El abogado afirmó en la nueva demanda que Quintero, representado por Villamizar, presuntamente habría acosado laboralmente al señor Rendón para que se nombraran personas dentro de EPM y sus filiales a en cargos específicos y a discreción del alcalde.

Ante la negativa de Rendón, Quintero habría presionado la renuncia del gerente, solicitud que no veía viable. Entonces, para retirarlo definitivamente, el exgerente fue sujeto de la declaración de insubsistencia que finalmente lo sacó del cargo en febrero de 2021.

El documento de la demanda dice:

“[La] declaratoria de insubsistencia, si bien es una facultad discrecional del alcalde, debe responder y motivarse en el entendido de que otra persona pueda ejercer de forma más eficaz y estar mejor calificada para la prestación del servicio”.

Según lo que declaró Quintana a la emisora RCN Radio, la nueva denuncia está respaldada con audios y conversaciones de WhatsApp en las que participaron Quintero, Villamizar, miembros de la junta directiva de EPM y el antiguo director jurídico de las empresas públicas.

El siguiente paso con esta nueva denuncia es que se le asigne un fiscal y que este decida cómo empezar a investigar.

El alcalde Quintero respondió en su perfil de la red social; parece no estar muy preocupado ante la nueva investigación en contra suya. A juzgar por el alto calibre de su mensaje, también será el gran ausente en la próxima audiencia de conciliación de Rendón, citada para el próximo 18 de abril.

“Una denuncia más. Me han puesto 200 y en todas hemos salido bien y los corruptos con las ganas de jodernos. No vamos a aflojar”.

La denuncia de Álvaro Guillermo Rendón

Hace un año se supo que Rendón había denunciado penalmente a Quintero por calumnia. El ex funcionario pidió que el mandatario local se retractara o rectificara la información que brindó públicamente.

Rendón le pidió al fiscal general de la nación que inicie la “indagación penal” para demostrar que el alcalde Quintero afectó de forma sistemática su honra y buen nombre con las declaraciones que ha dado en medios de comunicación.

En febrero de 2021, Daniel Quintero comentó que “Álvaro Rendón cometió un error que pudo costar la demanda a los contratistas de Hidroituango y que esto, sumado a la evaluación de su rendimiento, hicieron que los Vicepresidentes de la compañía tomaran esa decisión, porque en su administración quien comete un error de este tipo debe dar un paso al costado”.

Rendón asegura que estas acusaciones han sido reiterativas, a pesar de que él mismo le pidió que desistiera de hacer esos comentarios. Entre las peticiones de esta demanda se busca que el exgerente retorne al cargo que tuvo que abandonar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar