Estas son las obras con las que la alcaldesa Claudia López busca eliminar los trancones en el norte de Bogotá

Algunas de los proyectos ya están en ejecución, mientras que otras se irán desarrollando en los próximos meses. " Pasarán de 12 a 24 carriles”.

Guardar
Este es el Plan Vial del Norte con el que se busca mejorar la movilidad en esta zona de la capital colombiana. Foto: bogota.gov.co
Este es el Plan Vial del Norte con el que se busca mejorar la movilidad en esta zona de la capital colombiana. Foto: bogota.gov.co

La alcaldesa Claudia López y el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, dieron a conocer los detalles del Plan Vial del Norte, un proyecto de movilidad que tiene como objetivo descongestionar el tráfico en esta zona de la capital colombiana. Se busca mejorar las salidas de la ciudad, así como las conexiones con algunas vías de Cundinamarca. El objetivo es ampliar de 12 a 24 carriles las entradas y salidas del norte de Bogotá.

“Tenemos en estos momentos, contratadas, financiadas y ejecución obras que van a duplicar, en los próximos cinco años, los carriles mixtos en el borde norte de Bogotá región. Pasarán de 12 a 24 carriles”, aseguró la alcaldesa Claudia López en rueda de prensa, en donde dio a conocer los detalles de las obras que, según los estudios, se tenían que haber ejecutado hace más de 50 años,

De acuerdo con la mandataria, las vías que serán intervenidas son la Autopista Norte, desde la calle 245 hasta la calle 80; la Carrera Séptima, desde la calle 24 hasta la 245; la Avenida Boyacá, desde la calle 170 hasta la Avenida Guaimaral al borde con el municipio de Chía; la Avenida Suba – Cota y la Carrera 9.

La mandataria afirmó que, “Todas estas obras ya están financiadas con una inversión de $4 billones, recursos que ya están asegurados, una parte la pone la Nación y otra la pone el Distrito”. La alcaldesa López también aseguró que la Alcaldía espera dejar cofinanciado con el gobierno del presidente Duque, la segunda línea del metro y la calle 13.

Y agregó que, “Esperamos con el próximo gobierno concretar la carretera del río en Chía y el Regiotram del Norte. Esa es la verdadera solución. Vamos a duplicar en cinco años el número de carriles por el norte; pero eso, en todo caso, va a terminar congestionado por carros. La solución es transporte público, masivo y limpio: en el caso del borde norte, la respuesta es el Regiotram”.

También puedes leer: Critican a Claudia López por decirle a una madre que reclamaba rutas escolares que hablaba “sin saber”

Así será el Plan Vial del Norte

De acuerdo con la mandataria ya se están ejecutando las obras de adecuación de toda la autopista norte, desde la calle 80 hasta la 193. “Estamos haciendo reparcheo, mantenimiento, ampliación de carriles y más puentes peatonales de acceso a las estaciones de TransMilenio. Esas obras se van a hacer en 13 meses”. En el 2023, se realizarán las adecuaciones entre la calle 193 y la 245 y estas serán encargadas por la ANI y se ampliará a cinco carriles.

Esa obra empieza en octubre de 2023 y se termina en el año 2028, con lo cual la Autopista Norte desde donde empieza hasta el límite con Chía quedará totalmente ampliada”, afirmó la alcaldesa de Bogotá Claudia López

Esto te puede interesar: Intentan quemar un colegio en Bosa por caso de abuso sexual a menor de cinco años

En la carrera séptima se realizarán obras desde la calle 24 hasta la calle 245, el primer tramo se ejecutará en este 2022, mientras que el tramo entre la calle 40 a la 94 se realizará en 2023 y finalmente a mediados del 2023 comenzarán las obras desde la calle 94 hasta la 200. El tramo que está afuera de Bogotá desde la 200 hasta Chía ya está en obra. Claudia López aseguró que, “en el corredor verde de la carrera séptima solo habrá transporte público eléctrico”.

En la Avenida Boyacá se hará una ampliación de carriles desde la calle 170 hasta la calle 242 (Av. Guaimaral). El IDU estará encargado de ejecutar estas obras entre la calle 170 y la 183e. Las obras comenzarán en mayo del 2022 y se espera que culminen a finales del año entrante. Una vez la obra llegue a la calle 183e, serán cedido al proyecto Lagos Torca. “Van hacer 5 años complejos, de movilidad compartida, 151 kilómetros carril de vías nuevas, 5 vías nuevas ya financiadas, nos esperan 5 años de paciencia”.

Los proyectos que están pendientes son el de la Avenida Borde Norte, que inicia en la 170 y va hasta el borde con Chía, una vez en el municipio se transforma en la Troncal del Río. La otra obra es la de Regiotram del Norte, al cuál le vienen desarrollando estudios de factibilidad.

SIGUE LEYENDO:

Guardar