El programa de regulación ambiental, la apuesta del Distrito para mejorar el aire en la capital

Esta estrategia busca reducir las emisiones atmosféricas en un 20 % a través de medidas que vinculan a las empresas de transporte público colectivo de pasajeros y de transporte de la ciudad

Guardar
Esta estrategia busca reducir las emisiones atmosféricas en un 20 % a través de medidas que vinculan a las empresas de transporte público colectivo de pasajeros y de transporte de la ciudad. Foto: Alcaldía de Bogotá
Esta estrategia busca reducir las emisiones atmosféricas en un 20 % a través de medidas que vinculan a las empresas de transporte público colectivo de pasajeros y de transporte de la ciudad. Foto: Alcaldía de Bogotá

La Secretaría de Ambiente de Bogotá anunció este miércoles que busca reducir en un 20 % las emisiones atmosféricas a través de del programa de ‘Autorregulación Ambiental’, una iniciativa que contempla contribuir a mejorar la calidad del aire mediante prácticas de condicción ecológica.

Esta estrategia tiene el propósito que las empresas de transporte público colectivo de pasajeros y los de carga logren reducir las emisiones por debajo de los límites dstablecidos a través de las medidas establecidas en el Decreto 174 de 2006 que contempla reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en Bogotá, una de las cuidades con mayores índices de contaminación del país.

“La calidad del aire es una problemática ambiental que no tiene fronteras y que se ha convertido en un reto para diferentes ciudades en el mundo. Bogotá está generando conciencia en esta materia y ha replanteado sus formas de producción y movilidad para reducir el impacto negativo que estas prácticas pueden traer sobre el ambiente”, señaló la Secretaría Distrital.

En ese sentido, señaló que las autoridades ambientales han fortalecido las acciones de vigilancia, control y seguimiento, así como iniciativas pedagógicas en las fuentes móviles que operan en la capital, vinculando durante los últimos años al 100 % de las empresas que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), tanto Zonal como Troncal, y del Transporte Público Colectivo (TPC). Además, entre 2021 y 2022 se han unido 15 empresas de transporte de carga.

Asimismo, destacó que en 2020 la administración distrital implementó el Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030, una hoja de ruta que contempla instrumentos para mejorar las condiciones de la calidad del aire en la ciudad, debido a los altos niveles de contaminación que presenta la capital durante varios periodos en el año, en la que se han implementado medidas que se consolidan en 45 proyectos que buscan generar el desarrollo de la gestión integral y sostenible del sector.

“Una de las líneas de acción es la reestructuración del programa de Autorregulación Ambiental para fuentes móviles, que tiene por objeto verificar el compromiso ambiental de los tipos de servicio de transporte, integrando y articulando diversas estrategias que permitan el desarrollo de la gestión integral y sostenible del sector”, indicó la Secretaría.

Expertos señalan que se levantó prematuramente la emergencia ambiental por la calidad del aire en Bogotá

“La forma de medición de la calidad del aire en Bogotá no es la más correcta y aparte de ello no se pueden desarrollar un estudio de fondo para verificar las causas y reales situaciones en las que nos encontramos”, explicó en Citynoticias Alexander Reyes, experto en movilidad ambiental, en febrero pasado cuando se decretó emergencia ambiental en la ciudad.

A la vez señaló que “debemos desarrollar protocolos y procesos mucho más adecuados, que permitan verificar y entender cómo es la situación del aire en las respectivas localidades de Bogotá y a su vez que mecanismos y que formas se pueden utilizar para mitigarlos”, agregó Reyes en esa oportunidad, lo que evidenciaría que hay que mejorar los sistemas de medición y protocolos más efectivos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar