El candidato presidencial Enrique Gómez pidió suspender la audiencia de Piedad Córdoba ante la JEP

El candidato presidencial, declarado víctima en el magnicidio contra Álvaro Gómez Hurtado, asegura que las diligencias adelantas por la JEP podrían generar inconvenientes en su campaña

Guardar
Enrique Gómez Martínez / Cortesía
Enrique Gómez Martínez / Cortesía

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) destinó el día de hoy jueves 24 de marzo como la fecha de comparecencia que tiene que realizar la senadora electa Piedad Córdoba sobre la información que tiene sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, luego de que en el tribunal de paz se revisara la tutela que interpusieron los familiares del líder conservador, quienes alegaron que se les había vulnerado sus derechos como víctimas porque no se les permitió asistir en vivo y en directo a la primera audiencia que rindió la congresista del Pacto Histórico.

Uno de los argumentos que más peso tuvo en la determinación del tribunal especial fue la calidad de víctimas que tienen los integrantes de la familia del líder conservador. El magistrado Alejandro Ramelli fue quien expuso que debían primar los derechos de las víctimas ante la JEP; postura que apoyaron los juristas Raúl Eduardo Sánchez y Gustavo Salazar. En contra estuvieron María del Pilar Valencia y Reinere Jaramillo.

Pero en un reciente documento presentado por parte del sobrino de Álvaro Hurtado y candidato a la presidencia por parte del Movimiento de Salvación, Enrique Gómez, solicitó que se suspendiera la audiencia a Piedad Córdoba hasta que finalice la campaña electoral.

Según indicó el candidato de derecha, el estar presente en las diligencias de Córdoba ante la JEP, podrían ser mal vistas y traer inconvenientes mediáticos en la próxima contienda del 29 de abril.

“La confluencia de las anteriores condiciones, acaecida con posterioridad a la interposición de la tutela que dio origen a la nueva fecha para la diligencia, sería inapropiada frente en el escenario judicial, podría prestarse a malas interpretaciones o generar atención mediática que no tiene cabida en un procedimiento de esta naturaleza”, señaló en el documento.

También indicó que debido a los compromisos de la naturaleza de su campaña no puede disponer de tiempo, señalando que en la audiencia de hoy no podía asistir debido al foro “Tenemos que hablar”. Por lo cual extendió la solicitud para que se suspendan estas audiencias hasta que pasen las contiendas electorales “para que el suscrito pueda actuar en representación de los intereses de la investigación que se surte por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y José del Cristo Huertas Hastamorir”.

Sobre la Congresista Piedad Córdoba, se supo que recientemente que se formalizó la solicitud de extradición contra su hermano Álvaro por nexos con el narcotráfico. el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer que enviaron la solicitud formal a Colombia para la extradición de Álvaro Fredy Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, senadora electa por el Pacto Histórico.

Córdoba es requerido por presuntos nexos con carteles del narcotráfico. El día de su detención, el 2 de febrero pasado, fueron aprehendidas dos personas más ,Álvaro Alonso Jaramillo y Libia Amanda Palacio Mena, alias Amanda, trabajadora de una agencia de viajes.

Aquel operativo fue bautizado por las autoridades colombianas como Operación Coral y se dio en respuesta a una solicitud de la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Ese tribunal acusa a Álvaro Fredy Córdoba y a los otros dos detenidos de ingresar más de cinco kilos de cocaína y portar armas de forma ilegal. De forma específica, están acusados de conspiración.

Además, los tres sindicados podrían enfrentar cargos de terrorismo si se llega a comprobar que el transporte de estupefacientes beneficia a carteles mexicanos y a las disidencias de las FARC, lideradas por Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte.

La decisión le será comunicada al señor Córdoba en su celda, ubicada en un pabellón de alta seguridad de la cárcel La Picota. Al no tener cargos en Colombia, la extradición podría darse en los próximos días.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar