El Ejército Nacional informó que, en menos de 24 horas, lograron frustrar dos acciones terroristas en dos municipios del departamento de Norte de Santander, zona del Catatumbo, las cuales habrían sido puestas en marcha por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Según informó a RCN Radio el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, el coronel Diego Jaramillo Muñoz, el primer caso se presentó en el corregimiento de La Gabarra, en zona rural del municipio de Tibú, donde uniformados del Ejército desactivaron un grupo de cilindros bomba.
El oficial detalló a la emisora que los artefactos explosivos habían sido instalados a tan solo unos metros de una planta de sacrificio, en cuyos alrededores también se encuentran viviendas de campesinos y una zona de pesca y extracción de arena del río Catatumbo, por lo que señaló que, de no haberse intervenido los cilindros bomba, la población civil del municipio hubiera resultado afectada.
”Mediante el desarrollo de operaciones ofensivas, nuestras tropas, lograron la desactivación y destrucción de cinco medios de lanzamiento y una munición de fabricación casera tipo cilindro”, comunicó el coronel Jaramillo al medio bogotano.
También puede leer: Video: capturaron a uno de los implicados en el asesinato del cantante urbano ‘Hety’ en San Andrés
En entrevista con Noticias RCN, el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano agregó que, la intervención de los artefactos explosivos fue posible gracias a integrantes de la Segunda División del Ejército, quienes arribaron al lugar tras ser alertados por la comunidad.
El segundo atentado que el Ejército Nacional evitó fue en el municipio de Convención, donde integrantes del ELN instalaron un artefacto explosivo a unos cuantos metros del Banco Agrario municipal, así lo informó la institución militar a través de un comunicado.
”La desactivación fue de manera controlada por nuestros técnicos antiexplosivos de la Segunda División”, comunicó el Ejército Nacional.
A renglón seguido, el la institución militar aseguró que “continuará trabajando contra cualquier amenaza que altere la tranquilidad e integridad de los habitantes de esta región”.
Atacan estación de Policía en Teorama, Norte de Santander
En la noche de este miércoles 23 de marzo, hombres armados, presuntamente pertenecientes a las disidencias de las Farc, atacaron durante cerca de 40 minutos la estación de Policía del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander.
En videos compartidos a través de redes sociales se escuchan las ráfagas de fusil que disparaban los guerrilleros contra la estación de Policía, mientras se observa como algunos de estos subversivos ingresan al casco urbano.
Además del ataque armado, también se conoció que, en medio del hostigamiento, los guerrilleros abandonaron cerca de la alcaldía municipal un cilindro que, al parecer, contenía explosivos.
Información preliminar conocida por la revista Semana indicó que, por el momento, no se reportan heridos ni víctimas fatales tras el ataque armado. No obstante, las autoridades informaron que varias viviendas cercanas al lugar de los hechos resultaron con afectaciones en sus fachadas.
Aquí el video del ataque armado en Teorama, Norte de Santander:
Norte de Santander, el departamento con mayor número de víctimas de artefactos explosivos, aseguró la Cruz Roja
Este miércoles 23 de marzo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presentó su informe “Retos Humanitarios 2022″, en el cual alertó que, durante 2021, en Colombia se recrudeció la violencia y el conflicto armado.
De acuerdo con el reporte, uno de los hechos violentos que más se incrementó durante el año pasado fueron los ataques con artefactos explosivos pues, según detalló el informe, el número de víctimas aumentó en un 24 % respecto a 2020.
En total, a nivel nacional se reportaron 486 víctimas de esos dispositivos, de las cuales 137 se registraron en Norte de Santander, seguido de Arauca, con 131, y Chocó con 38. El informe de la CICR además señaló que, de esas 486 víctimas, 258 eran civiles.
En el documento, la organización internacional concluyó que esa cifra de víctimas por artefactos explosivos en Colombia durante 2021, fue la más alta registrada en el país en los últimos cinco años.
SEGUIR LEYENDO