Congresista Inti Asprilla denunció que a una vendedora informal de Bogotá le han impuesto multas por $20 millones

La trabajadora señaló con preocupación que, debido a esto, recibió una notificación de embargo de sus vienes

Guardar
Vendedores ambulantes en Bogotá (Colombia).
Vendedores ambulantes en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Este 23 de marzo por medio de redes sociales el representante del Partido Verde, Inti Asprilla, denunció que una vendedora ambulante tiene una multa por 20′900.000 de pesos por el pago de 89 comparendos relacionado con su modo de trabajo y que le puede costar el embargo de sus vienes, pues en la página web de la policía se puede observar que la anotación es por obstrucción al espacio público.

“Una vendedora informal con 20 millones de pesos en comparendos en la ciudad de Bogotá por trabajar. Le acaban de notificar el embargo de sus bienes!! Que respuesta da la alcaldesa @ClaudiaLopez y @PoliciaBogota?”, escribió en Twitter el senador y enfatizó en sus redes que es inadmisible que la alcaldía permita que le estén poniendo comparendos a vendedores informales por un articulo que fue declara exequible.

De acuerdo con la vendedora, que se identificó como Jenny Barrera en un Facebook Live que lideró el representante y que trabaja como vendedora ambulante en el Portal del Tunal vendiendo comentables y bebidas, se encuentra profundamente preocupada porque las anotaciones hechas por la policía vienen desde el 2018 y hasta ahora se había dado cuenta debido a que las autoridades no le notificaron con anterioridad sobre estas anotaciones.

En el Portal del Tunal nos piden la cédula y le toman una foto; y de ahí para acá nosotros (los vendedores ambulantes) hemos tenido más comparendos que antes. Esto sin haberlos firmado, sin ni siquiera decirnos si los van a apelar. Ya que un mayor les esta pidiendo una cuota de comparendos a ellos”, anotó la afectada.

Debido al caso de Jenny Barrera, el representante Inti Asprilla hizo un llamado a los vendedores ambulantes para que revisen si a su nombre aparecen comparendos de este tipo “que no tienen sustento jurídico” y que estaría afectando de forma significativa a las personas que viven del trabajo informal.

En el país los vendedores informales han denunciado múltiples abusos de la policía, otro de los más recientes se presentó en el Atlántico donde dos uniformados golpearon a un vendedor ambulante en el municipio de Sabanalarga, pues, al parecer, les pareció caro el valor que les cobraron por lo consumido.

Los testigos de la agresión informaron que uno de los policías se encontraba con el comerciante de fritos y, cuando este último les indicó el precio a pagar —15 mil pesos—, se molestó. Posteriormente, inició una discusión entre ambas partes y desencadenó una pelea, en la cual el vendedor, quien hacer parte de la tercera edad, resultó con lesiones en su rostro. Entre estas se evidenció una herida sobre su ojo izquierdo y varios moretones, a partir de las fotos que fueron utilizadas como parte de la denuncia.

El comandante de Policía del departamento, coronel Edwin Rojas, precisó que uno de los uniformados está adscrito a la estación de Campo de la Cruz, y cuando se presentaron los hechos gozaba de permiso. Sin embargo, de acuerdo con la versión entregada a Blu Radio, el otro estaba de descanso: “El uniformado llamó por teléfono a su hermano, que también es policía, para que hiciera presencia en el lugar”.

Así mismo, el servidor público afirmó que ya fueron abiertas las pesquisas y, cuando se procese la denuncia, los dos presuntos agresores serán suspendidos de sus cargos. La institución añadió que “está aportando todos los elementos requeridos por la Fiscalía General de la Nación, la cual inició la investigación penal” por lesiones personales.

SEGUIR LEYENDO

Guardar