El Ministerio de Salud reportó, este martes 22 de marzo de 2022, 351 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 24.122 pruebas, de las cuales 7.427 son PCR y 16.695 de antígenos.
El informe también señala que 23 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 139.489 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.081.933 contagios, de los cuales 5.090 son casos activos y 5.914.212 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 64 contagiados, seguido de Cartagena con 46 contagios y en tercer lugar Santander con 42.
Hay 189 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.
Así va la vacunación en el país
El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del sábado 19 de marzo de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 79.932.662 dosis de la vacuna contra el covid-19.
Según el mismo informe, la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 28.191.553 personas, mientras que 6.303.705 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 9.975.127 dosis de refuerzo.
De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 122.732 vacunas, de las cuales 34.617 corresponden a la segunda inyección, mientras que otras 6.261 fueron monodosis.
Le negaron tutela a hombre que aseguraba tener la vacuna contra el covid-19
En diciembre del año pasado la Sección Quinta del Consejo de Estado aceptó una tutela interpuesta por el ciudadano Carlos Arturo Rangel, quien aseguraba que tenía la cura contra el covid-19, y exigía que el presidente Iván Duque decretara un Estado de Excepción para que el Ejército pudiera patrullar y controlar el orden público en ciudades y zonas rurales del país en medio de la pandemia por el covid-19.
Según Rangel, los hechos de inseguridad que se vivieron en el país se dieron porque el mandatario de los colombianos no había decretado en Estado de Excepción permitiendo que el Ejército Nacional se hiciera cargo del caos. Además, como aseguró que él tenía la “verdadera cura del covid-19″, también planteaba que el Gobierno nacional debía negociar con él la adquisición de los productos de inmunización y la aplicación de esa vacuna a todos los colombianos.
En primera medida, el fallo del Consejo de Estado detalló que en la tutela el ciudadano señalaba que “los actos de violencia e inseguridad que vienen azotando a muchas comunidades, principalmente ocasionados por grupos armados organizados y bandas de delincuencia común, se deben a que el jefe del Estado, pese a tener la capacidad de hacerlo, no ha decretado un estado de excepción que le permita al Ejército hacer uso de los instrumentos con los que cuenta para mantener la paz”.
Condenó que en el país se asesinaban indígenas, desmovilizados, líderes sociales, entre otros, “sin que el Gobierno nacional investigue y castigue a quienes cometen tales delitos, pese a que existe un ejército dotado de herramientas que puede controlar tal delincuencia”.
Y sobre la vacuna contra el covid-19 “alegó que el no negociar con él el suministro y distribución de la cura contra varias enfermedades hace parte de los hechos que considera violatorios de sus derechos fundamentales, ya que no se le ha otorgado el permiso para aplicar lo que dice es la vacuna contra la covid-19: la llama Superbenéfica 777″. El documento menciona varias vacunas porque el hombre además señalaba que conocía la cura al cáncer y el sida.
Sobre la vacuna Superbenéfica 777 en la tutela Rangel detallaba que esta curaba el covid-19 con una o dos inyecciones y explicó cómo la consiguió. Según él, esta vacuna llegó “para el beneficio y salud de todos los Colombianos y del mundo, y que dicho científico fue quien sacó la vacuna y la dio al mundo, pero cambiaron la fórmula dada directamente por Dios (…), que apareció el Reino de Dios Espiritual en Palmira, Valle del Cauca, Colombia”.
Ante las exigencias del ciudadano, el Consejo de Estado estudió la tutela y decidió negarla porque, en primera medida, no es el mecanismo para exigirle al Presidente que imponga un estado de excepción. Y sobre la aplicación de la vacuna señalaron que lo primero que debía hacer es presentarla ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para que sea desde allí que se apruebe o no su aplicación.
SEGUIR LEYENDO: