Los crímenes tecnológicos cada vez son más comunes en Colombia. Actualmente los videos y las fotos están en riesgo debido a que la privacidad es una de las cosas que se han dio perdiendo con la llegada de las redes sociales. En Antioquia la Fiscalía detuvo a un extranjero de 31 años, debido a que amenazó a una joven de 20 años con hacer públicas unas fotos intimas en redes sociales.
De acuerdo con las autoridades, y el testimonio de la mujer que estaba siendo extorsionada, el procesado le habría exigido el pago de 500.000 pesos a cambio de mantener el material fotográfico seguro, de lo contrario, el estafador enviaría las fotos de la joven de 20 años a sus familiares y las pondría publicas en redes sociales como represaría.
Posterior a conocer el tema las autoridades comenzaron una búsqueda que les ayudará a dar con el paradero del delincuente y proteger los derechos a la privacidad de la mujer. Luego de un largo proceso, las autoridades dieron con el paradero del hombre y fue capturado en el barrio Manrique, en el oriente de la capital antioqueña. Además, fue procesado por el delito de tentativa de extorsión agravada.
Un caso similar se dio a conocer en Bogotá a comienzo de 2022, donde los delincuentes no contentos con hurtar las pertenencias de un joven, decidieron chantajearlo junto a su pareja por información que encontraron en su dispositivo móvil.
Según las autoridades del caso, una joven de 20 años comenzó a recibir mensajes donde le pedían dinero para no publicar fotos intimas, esto luego de que su novio fuera víctima de un atraco de celular. El chantaje y la extorsión no se demoró mucho, pues ocurrió pasadas unas horas de que a su pareja le arrebataran el equipo electrónico donde tenia información de su vida privada y la de su novia.
Los delincuentes enviaron un mensaje a la joven amenazándola de publicar fotos de ella sino pagaba una suma de cinco millones de pesos. Hasta ese momento no estaba segura de donde venían las amenazas, pero se percato que las fotos eran las que había guardado su pareja y solo estaban en su celular por lo que rápidamente cayó en cuenta de que eran las mismas personas que había robado a su novio.
“Tengo más videos, tengo tu face (Facebook), el número de tu mamá, de tus hermanos, de tus primos, o sea, sé todo sobre tu familia, amor”, fueron los mensajes que usaron los ladrones para intimidar a la mujer.
La mujer decidió interponer la denuncia de forma inmediata ante las autoridades correspondientes y quienes llevaron acabo un operativo con el fin de capturar a los delincuentes. “Los delincuentes le manifestaron a la joven que el dinero debería ser entregado en el barrio Chicalá, al sur de la ciudad, lugar hasta donde llegaron los investigadores del Gaula para capturar en flagrancia a los dos extorsionistas de nacionalidad extranjera, quienes llegaron en una motocicleta para recoger el dinero producto de la exigencia realizada a su víctima”, contó la Policía.
En el 2021 las autoridades llevaron acabo un operativo contra redes de extorsión que funcionaban al interior de las cárceles, pues se encontró que una gran parte de estos crímenes eran cometidos desde los centro de reclusión. La Policía aseguró que el allanamiento se llevó a cabo de manera sorpresiva y simultanea en 19 centros carcelarios. Allí, las autoridades encontraron ocultas más de 1.138 simcard, 3.500 gramos de estupefacientes, 453 armas cortopunzantes, 21 memorias SD, cinco módems, 64 libretas de anotación con nombres de personas sin identificar, cerca de dos millones de pesos, 382 celulares y 524 accesorios para celulares.
SEGUIR LEYENDO