Ante la JEP, el general (r) Leonardo Barrero fue señalado por alias “Otoniel” de ser aliado de las AUC

El exjefe del Clan del Golfo dijo que el soborno al militar superó los 450 millones de pesos que se habrían realizado en tres pagos

Guardar

Nuevo

Mientras Barrero estaba activo, fue director del Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Líderes Sociales y Periodistas (PAO). Foto Colprensa
Mientras Barrero estaba activo, fue director del Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Líderes Sociales y Periodistas (PAO). Foto Colprensa

Luego de varias interrupciones por parte de agentes de la Policía Nacional, David Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, rindió declaración juramentada ante la Jurisdicción Especial para la Paz por su relación en crímenes de lesa humanidad en Casanare, en el marco del conflicto armado en Colombia.

En la diligencia que se realizó desde la 1:00 de la tarde del miércoles 23 de marzo, el exjefe del Clan del Golfo acusó al general (r) Leonardo Barrero excomandante de las Fuerzas Militares, de haber tenido vínculos con las Autodefensas y de haber apoyado al Bloque Centauros en la guerra que sostuvieron, con estaba al mando del bloque paramilitar.

Según reveló la W Radio, “Otoniel”, durante la audiencia señaló que el general Barrero recibió dinero de este bloque para que fuera su aliado durante los tiempos de guerra. Ante la justicia de paz, el jefe criminal, dijo que el soborno al militar superó los 450 millones de pesos que se habrían realizado en tres pagos, “porque no quería desembolsos mensuales”, habría dicho.

Le puede interesar: “Quieren que ‘Otoniel’ no diga la verdad”: representante de las victimas criticó interferencia de las autoridades en las audiencias

En un primer acercamiento con la JEP a principios de este año “Otoniel”, recordó el momento en que conoció al general Barrero. “Lo conocí cuando era comandante del Batallón Junín con área de influencia en los departamentos de Córdoba, la Mojana sucreña, Antioquia y Bolívar y coordiné con él operativos conjuntos entre las AUC y soldados adscritos al Batallón Junín”, confesó.

Otro de los nombres que señaló el comandante del Clan del Golfo fue el de Orlando Rivas, exdirector del DAS en el departamento de Casanare. Ante esto, “Otoniel” expresó que el funcionario era un colaborador a sueldo de las Autodefensas. SegúnOtoniel’, Rivas y el Bloque Centauros se colaboraban compartiendo información entre los años 2006 y 2008.

La emisora radial, informó que Úsuga dijo durante la declaración que, “casi todo el DAS en el departamento de Casanare estaba en la nómina de las Autodefensas” y que incluso había un grupo de “seis muchachos del DAS” entre ellos dos apodados ‘El costeño’ y ‘El Paisa’, con quienes tenían vinculación directa. También indicó que uno de los hombres de la organización paramilitar conocido con el alias de “El Llanero” manejaba contratación con personal de la gobernación del departamento.

En esta ocasión, según las fuentes presentes en la diligencia, no hubo ningún tipo de altercado o encontrón con la Policía. La audiencia se realizó con presencia del magistrado Óscar Parra de la JEP, ‘Otoniel’, su defensor, el procurador Alonso Pío Fernández y representantes de las víctimas.

Es importante recordar que el general Leonardo Alfonso Barrero Gordillo fue relevado del cargo de comandante de las Fuerzas Militares a principios de 2014 por el entonces presidente Juan Manuel Santos, a raíz de una conversación que sostuvo en 2012 con el polémico coronel Róbinson González del Río, condenado por un falso positivo cometido en Caldas.

El pasado 22 de febrero la Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar contra el general (r) Leonardo Alfonso Barrero, por su relación con el Clan del Golfo. Según interceptaciones hechas por las autoridades, Barrero era conocido dentro de la organización crimina con el alias de “El Padrino”.

Por su parte, investigaciones de la Fiscalía General, señalan que el oficial haría parte de la subestructura “La Cordillera” del Clan del Golfo, desde, por lo menos, 2019. En ese mismo año, mientras Barrero estaba activo, fue director del Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Líderes Sociales y Periodistas (PAO), designado por el Ministerio del Interior.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo