La violencia en el país se sigue incrementando y en los territorios los grupos armados que han tomado dominio intentan silenciar los liderazgos de personas que piensan diferente. Este 24 de marzo por redes sociales, algunos ciudadanos dieron a conocer que el grupo armado de ‘Águilas Negras’ amenazaron a intrigantes del colectivo político, Pacto Histórico.
En el panfleto que les llegó a los chat de los lideres los delincuentes dicen que están “cumpliendo con nuestra palabra de limpiar a todos esos líderes indígenas y sociales que son la plaga de Colombia”.
Estas amenazas se encuentra el nombre de Rayan El Barkachi, quien se desempeña como jefe de debate en el Valle del Cauca, en la campaña presidencial de Gustavo Petro; y quién dio declaraciones a RCN Radio y anotó que sabe que lo que hace que su nombre este hoy día entre los buscados por el grupo paramilitar es que en los últimos meses su participación en la política ha aumentado.
“Creo que ese activismo político es lo que ha estimulado la aparición de estas amenazas; Las autoridades por ahora no se han manifestado, lo que exijo al Gobierno es que garantice mi seguridad y aclaro que no pararemos el proceso por unos amedrentamientos ni amenazas”, dijo el jefe de debate.
Por ahora estas amenazas al igual que otras ya fueron remitidas a la Fiscalía que tiene el deber de investigar su veracidad y bridan protección a las personas que hoy están amenazadas. Hace un mes se dio a conocer otro panfleto del mismo grupo armado donde aparecían los nombre de los lideres máximos del Pacto.
En esa ocasión, la denuncia y preocupación la compartió la congresista María José Pizarro en Twitter, donde se ve la imagen de la hoja donde aparecen más de 20 nombre contando el de la representante. “No habrá en Colombia otro presidente pusilánime que entregue la patria a la narco guerrilla”, se lee en el documento del grupo criminal.
“Hemos sido amenazados de nuevo de muerte, el nuevo panfleto incluye mi nombre y el mis compañeros del @PactoCol @petrogustavo @IvanCepedaCast @AlirioUribeMuoz @heidy_up @GloriaFlorezSI otros partidos y organizaciones sociales. @FiscaliaCol ¿ya sabe quienes son las águilas negras?”, escribió Pizarro.
Ante el anunció uno de los que se pronunció rápidamente fue Armando Benedetti, que comentó que le preocupa la seguridad de Gustavo Petro, pues no sería la primera amenaza en su contra y denunció la policía no ha hecho nada al respecto.
“Temo por la vida de @petrogustavo, sobre todo por la indiferencia del director de @PoliciaColombia General Vargas, que no contesta ninguna de las llamadas. ¿Alguna duda de que Petro es el más amenazado? #HayQueProtegerAPetro, si algo le pasa a será un crimen de Estado”, puntualizó el Senador miembro de Pacto Histórico.
Y le exigió una respuesta por parte de las autoridades: “La vida de @petrogustavo está en peligro y ni un senador logra que el Dir. de Policía conteste, parece que estuviera complacido con nuestros temores. Más allá de su responsabilidad lo menos es contestar. A día de hoy el gobierno no ha hecho nada por mejorar la seguridad de Petro”.
SEGUIR LEYENDO