La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto para la Economía Social (Ipes), planea reorganizar a los vendedores informales de la carrera Séptima por medio de un proyecto urbano que busca regular las ventas informales, incentivar el emprendimiento, y recuperar el espacio público en ese sector de la ciudad.
”Vamos a construir un mobiliario con cada una de las actividades comerciales del espacio público para que los vendedores puedan trabajar, será un espacio de un metro cincuenta de ancho y metro cincuenta de largo y, así tener una regulación”, explicó al diario El Espectador, el director del Instituto para la Economía Social, Alejandro Rivera.
Según dio a conocer el director del Ipes al mismo medio, el proyecto, que se espera comience a funcionar en junio de este 2022, busca que cerca de 623 vendedores informales del sector sean carnetizados por la Alcaldía de Bogotá a través de códigos QR.
Así mismo, NotiCentro 1 CM& reportó que, entre las novedades que se realizará en ese corredor comercial, será que cada uno de los vendedores tendrá un uniforme con un color distintivo, dependiendo a la actividad económica a la que se dedique, es decir, naranja para la venta de dulces, rojo para quienes vendan alimentos, morado para los artesanos, y un uniforme de color amarillo para los artistas.
Con la reorganización, que se llevará a cabo desde la Plaza de Bolívar hasta la calle 26, el Distrito además informó que en el sector solo podrán trabajar aquellos vendedores que hayan sido caracterizados, en el horario de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
Aunque se espera que este miércoles 23 de marzo la alcaldía y los vendedores informales firmen el acuerdo de este proyecto, esa última medida que se implementará con la iniciativa ha generado preocupación en el sector informal pues les inquieta que, de ser reubicados, sus ventas se vean afectadas.
“Nos preocupa que nos trasladen y que por eso perdamos espacio, que esto se llene”, expresó una de las vendedoras informales de la carrera séptima al diario El Espectador.
Pese a que en el momento se desconocen más detalles sobre el proyecto, el Distrito dio a conocer al mismo medio que, ese trabajo que se realizará puntualmente en la zona peatonal de la carrera Séptima, se espera que, de ser exitoso, pueda ser implementado en otros sectores de venta informal de la ciudad.
Así será el corredor verde de la carrera Séptima
La Alcaldía de Bogotá así mismo recordó en los últimos días que, sobre la carrera Séptima también se adelanta un proyecto para realizar un corredor verde, a través del cual se busca que “la movilidad sostenible, la ecología y la historia de la ciudad” confluyan en un mismo lugar.
En ese sentido, el Distrito indicó que el corredor verde se ejecutará a lo largo de tres tramos distribuidos por la carrera Séptima. “El primero va desde la calle 26 hasta la calle 32; el segundo, de la calle 32 A hasta la 93 A; y el tercero de la 93A y la calle 200″, precisó la alcaldía.
La entidad además resaltó que, “parte del tramo 1 y del tramo 2 pasarán por la localidad de Chapinero, donde se diseñarán nuevas plazoletas, potenciando espacios como el Parque de los Hippies, la Calle de los Anticuarios y el entorno universitario de la calle 45 y 51″.
Con el proyecto, que contará con una inversión de $2,1 billones, y que se prevé comience a ejecutarse en el 2023, se espera que los tiempos de viaje de los ciudadanos por ese corredor se reduzcan en un 50 %.
SEGUIR LEYENDO