“Una nueva bofetada a las víctimas”: concejal de Bogotá denuncia que dineros de Estados Unidos beneficiarían al Esmad

Según el político, parte del paquete de ayudas por 471,3 millones de dólares serían un premio para el Esmad y una bofetada contra las víctimas

Guardar

Nuevo

Foto de archivo. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. REUTERS/Luisa González

Desde su cuenta en Twitter, el concejal del Partido Verde, Diego Cancino, denunció que parte de los 471,3 millones de dólares de las ayudas anunciadas del gobierno estadounidense serían usados para financiar el Esmad.

Este es el tuit:

infobae

En Pulzo, el concejal amplió su denuncia y dijo:

Es una gravedad mayúscula. El ministro Molano dijo que con este dinero se va a fortalecer la seguridad; en realidad va dirigido al Esmad: un escuadrón móvil, que no está hecho para garantizar la protesta, que no es una policía antimotines, sino que lo que en realidad hace es violentar y eliminar la protesta”. Además, señaló que “darle mayor financiación a una entidad que antes estaba incendiando la protesta es darle aún más gasolina. Si antes estaba sucediendo lo que sucedió, imaginen ahora”.

Vale recordar que el pasado 16 de marzo, cuando se anunció la aprobación del paquete de ayudas del gobierno de EE.UU a colombia, también se supo que, después del trámite de conciliación del texto aprobado en la Cámara y Senado de los Estados Unidos, quedaron por fuera algunas disposiciones que fueron presentadas por algunos sectores de la Cámara Baja.

Según información de RCN Radio, desde la Embajada colombiana dijeron que se “logró excluir del texto final de la Ley disposiciones lesivas para los intereses de Colombia en materia de seguridad y para el prestigio de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Colombia”.

Esto quiere decir que en esa Ley, los fondos dados a Colombia se entregarán sin prohibir asistencia al Esmad. Tampoco habría un “reporte negativo sobre los militares retirados de Colombia, como consecuencia de lo ocurrido con el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse”.

Ahora bien, también es importante recordar que el pasado 7 de mayo de 2021 dos representantes de la cámara baja del Congreso de Estados Unidos pidieron aplicar la enmienda Leahy por las violaciones sistemáticas de derechos humanos en las que el Esmad estuvo involucrado. Esta norma protege que los recursos de los contribuyentes estadounidenses no sean dados a entidades militares que se encuentren envueltas en este tipo de situaciones.

Procuraduría cita audiencia a patrullero del Esmad

Por el presunto uso ilegítimo de la fuerza en manifestaciones del pasado 21 de junio de 2021, en las que falleció Jaime Alfonso Fandiño Ariza, que recibió el impacto de un gas lacrimógeno en el pecho, la Procuraduría General de la Nación citó a una audiencia pública de juzgamiento a un patrullero de la Policía Nacional.

El Ministerio Público anunció que el uniformado, quien hace parte de la primera sección del Esmad No. 25, no habría observado los protocolos y las medidas establecidas en los procedimientos para el manejo de manifestaciones, una conducta que posiblemente produjo el incumplimiento de las normas sobre el uso legal de la fuerza legítima.

El órgano de control recordó que los principios de proporcionalidad, legalidad, necesidad, deben aplicarse cuando se hace uso de la fuerza, en el manejo de armas, elementos, dispositivos y en general para el control de disturbios y manifestaciones”, indicó la Procuraduría en este caso que se suma al de decenas de denuncias de brutalidad policial en medio del estallido social del año anterior.

La Procuraduría Segunda Distrital de Bogotá, que calificó de manera provisional la falta del integrante del Esmad como gravísima a título de dolo, ordenó remitir el expediente a la Procuraduría Delegada para el Juzgamiento Disciplinario.

En junio pasado, la Procuraduría General de la Nación había anunciado la apertura de una investigación preliminar contra miembros del Esmad para indagar su presunta responsabilidad en la muerte de Cristian David Castillo y Jaime Alonso Fandiño, dos ciudadanos que fallecieron en Bogotá en las localidades de Suba y Usme durante las manifestaciones sociales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo