Una de cada cinco empresas en Bogotá recortó personal en los últimos seis meses: encuesta de Invamer y ProBogotá

Los jóvenes con formación básica y técnica son los más vulnerables a perder su puesto. Los empresarios se verían beneficiados con alivios tributarios

Guardar
El sector de alojamiento y
El sector de alojamiento y restaurantes fue el más afectado. EFE/Luis Noriega/Archivo

Una encuesta reciente de Invamer financiada por la Fundación para el progreso de la región capital (ProBogotá) reveló algunos detalles sobre la actualidad económica de las empresas de Bogotá y sus municipios aledaños. Uno de los datos más crudos es este: una de cada cinco empresas de la región capital tuvo que recortar personal en los últimos seis meses.

El 12 % de las empresas de Bogotá aseguró que los recortes se dieron “mucho” en este periodo, mientras un 7 % adicional respondió a la pregunta con un “bastante”. En el resto de municipios de la región, 12% las empresas recurrieron “mucho” a esta solución y un 13 % lo hicieron “bastante”.

Los sectores más afectados con recortes de personal son el de alojamiento y restaurantes (43 %) y el de actividades culturales y entretenimiento (34 %). Las empresas que menos personal recortaron en este semestre se dedican al comercio (14 %) y a los servicios financieros (4 %).

Los empleados más recortados en este semestre tenían, principalmente, estos perfiles: personal operativo o de producción (44 %), técnico o tecnológico (17 %) y administrativo (16 %). Quienes perdieron sus trabajos eran, principalmente, jóvenes entre los 18 y 34 años de edad con formación de secundaria, técnicos o tecnólogos.

Al preguntar a los empresarios sobre los motivos que los llevaron a recortar este personal, citan principalmente la afectación por la pandemia de covid-19 (35 %), reducción de costos (25 %) y cambio en el modelo de negocio (22 %).

También se preguntó por la decisión de tercerizar servicios, es decir, contratar a una empresa que reclute al personal y sostenga las nóminas para no hacerlo a nombre suyo. Uno de cada cuatro empresarios de Bogotá y los municipios aledaños tomaron esta decisión en los últimos seis meses.

El sector que más tercerizó empleados fue el de comercio (29 %), seguido por el de construcción (27 %) y el de manufactura (26 %).

Asimismo, una de cada cinco empresas de la región capital también tuvo que cerrar sucursales de su negocio. Los sectores más afectados son los mismos: alojamiento y restaurantes (36 %) y actividades culturales y de entretenimiento (34 %).

Poca contratación

El 62 % de empresas encuestadas no contrató a ningún empleado en los últimos seis meses, mientras un 30 % dijo haber hecho pocas contrataciones en el mismo periodo. Las personas contratadas en los últimos seis meses tenían, principalmente, perfil de vendedores (20 %), personal de construcción (20 %) e ingenieros (18 %).

Por otro lado, llama la atención que el 63 % de empresas encuestadas admitió no contar con personal dedicado exclusivamente a los recursos humanos.

El costo de operar

Un 37 % de los empresarios de Bogotá y sus municipios aledaños sienten que han aumentado los costos fijos de sostenimiento de su empresa en los últimos seis meses. De lejos, el sector más afectado por dicho aumento es el de la manufactura, con un 59 % de reportes.

Con respecto a los costos variables de operación, estos han aumentado para el 40 % de empresas de la región capital. Los sectores más afectados con esos aumentos son el de la construcción (54 %) y el de actividades culturales y entretenimiento (51 %).

La encuesta incluyó una pregunta sobre algunos factores que podrían beneficiar el funcionamiento de la empresa. El 64 % de los empresarios aseguró que recibirían bien una exención tributaria y a un 41 % le favorecería el fortalecimiento de la demanda (que la gente tenga cómo comprar lo que venden).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar