El cuerpo desmembrado de la reconocida empresaria Johana Paola Chávez Guzmán fue encontrado en la tarde del pasado lunes 21 de marzo, dentro del baúl de su vehículo particular que se encontraba en su vivienda, ubicada en el barrio Simón Bolívar, en la ciudad de Barrancabermeja. Las autoridades avanzan en la investigación por este feminicidio y ya se sospecha de Robinson Lardenson Naranjo Gutiérrez, un carnicero de la zona que sostenía una relación sentimental con la occisa.
Las autoridades llegaron hasta la vivienda de la empresaria ante la alerta de varios vecinos por el mal olor que salía del lugar; sin embargo, la madre de Chávez no dejó ingresar a los uniformados manifestando que su hija no estaba en casa desde el pasado viernes 18 de marzo, cuando salió junto a su pareja hacia una finca a las afueras de la ciudad. La familiar señaló a las autoridades que, seguramente, como la pareja de su hija es un carnicero, se les había quedado carne fuera del refrigerador.
Pero horas más tarde las autoridades regresaron ante la insistencia de la comunidad y forzaron la entrada de la casa, allí notaron que el hedor salía del vehículo Renault tipo Logan de placas RHW 825. Abrir el baúl del automóvil fue complicado para los uniformados, pero cuando lo lograron se encontraron con la terrible escena, el cuerpo de Johana decapitado y sin brazos.
Ante los hallazgos, la progenitora manifestó a las autoridades que no sabía de su hija desde el viernes de la semana anterior, cuando le dijo que pasaría el fin de semana con Robinson Naranjo en una finca que ella tiene a las afueras de Barrancabermeja; sin embargo, todo parece indicar que la dueña del bar ‘La Tertulia’ nunca salió de su vivienda. Mientras tanto, sobre el paradero del carnicero no se sabe nada, pero varios vecinos y familiares de Chávez lo describen como un hombre extremadamente celoso y posesivo, a quien ya antes habían denunciado ante la Policía por las constantes peleas y maltratos a la empresaria.
Vecinos del sector manifestaron al medio local Dígame.com.co que anteriormente habían llamado a las autoridades en varias oportunidades porque la pareja “vivía peleando”, pero nunca se imaginaron que algo peor podría pasar. De la misma forma, señalaron que a lo largo de los últimos días no notaron ninguna pelea o petición de auxilio desde la vivienda. “A mí me olía súper mal, pensé que era mi casa y lavé todo. Luego, como ellos tienen un negocio de comida y cerveza pensé que se las había dañado la carne cuando fue que llegó la Policía”, explicó una mujer.
Otro habitante del sector describió a Blu Radio que “el baúl tenía un punto de soldadura, tal vez para que no lo abrieran fácilmente. Ella fue hallada entre unas sábanas”.
Sobre el principal sospechoso
El medio local señaló que sobre Robinson Naranjo se sabe que es oriundo del departamento del Meta y que manejaba una porcícola. En su perfil público de Facebook, el carnicero borró todas las fotos en las que aparecía él y junto a la víctima; además, en las últimas horas, cambió su foto de perfil y colocó una llena de alambres, varillas y restos de árboles secos.
Por su parte, la directora del Observatorio Ciudadano de Feminicidio, Ginna Pineda, rechazó los hechos y pidió justicia en nombre de Johana Paola Chávez, quien, según conoció el diario Vanguardia, dejó una hija de 12 años de edad.
“En Santander los feminicidios continúan, caracterizándose por la inmensa crueldad y la deshumanización de las víctimas. El clima de impunidad también se mantiene. ¡Exigimos justicia para Johanna y para todas las víctimas de feminicidio!”, escribió Pineda a través de su cuenta de Twitter. De la misma forma, el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, rechazó el crimen y pidió “celeridad en la investigación”.
El feminicidio de Chávez tiene consternados a los habitantes de la ciudad, especialmente a las mujeres que esperan que las autoridades esclarezcan rápidamente este caso. Por esto, varias de ellas se reunieron en las últimas horas frente a la entrada del centro comercial San Silvestre con camisetas moradas y pancartas pidiendo justicia para Johana Paola Chávez.
En medio de lágrimas, la concejal Diana Jiménez expresó a los medios de comunicación presentes: “qué estamos haciendo por nuestras mujeres. Es el momento de pedir resultado a las autoridades y pedirles una celeridad en estos casos; también preguntarle a la secretaria de la mujer que viene realizando”. La hija de la concejal es compañera de clase de la hija de la víctima, destacó el medio local antes mencionado.
SEGUIR LEYENDO: