La corporación Coralina, autoridad ambiental de la reserva de biosfera Seaflower, anunció el traslado exitoso de un tiburón tigre hembra en San Andrés. La entidad había solicitado recientemente el apoyo de expertos nacionales e internaciones para capturar a los dos ejemplares que habitan en la zona protegida del archipiélago y alejarlos de la costa para preservar sus vidas.
El traslado de estos animales surgió después de la muerte de un turista extranjero que fue mordido por un tiburón tigre la semana pasada. Si bien las autoridades le advirtieron a Antonio Roseto Degli Abruzzi que no nadara en la zona por la presencia de los ejemplares, el turista hizo caso omiso.
La ciudadanía del archipiélago empezó a considerar un peligro la presencia de los tiburones y han buscado “venganza”. Durante esta semana se han registrado varios casos en los que ciudadanos pescan a los tiburones e incluso en algunos casos los torturan hasta la muerte. El pasado 21 de marzo, la corporación Coralina denunció la caza de un tiburón nodriza, el cual no representa ningún peligro para el ser humano.
Con este panorama, la corporación mostró en redes sociales el traslado exitoso de uno de estos animales para preservar su vida. ”En la tarde de hoy, expertos en tiburones y personal de Coralina capturaron y se puso en zona segura a tiburón hembra (Galeocerdo cuvier) de 3.6 metros que merodeaba el sector Pox Hole”, escribió la entidad en su cuenta de Twitter. A su vez, comentó que al ejemplar le instalaron un tag satelital para monitorear su recorrido.
Coralina también compartió un video que muestra parte del procedimiento:
Cuando los expertos capturaron al animal, tomaron una muestra genética para realizar un estudio a profundidad sobre los tiburones tigres en la reserva. “Posteriormente, fue liberado a más de 10 millas de la isla de San Andrés en una zona de pesca profunda”, agregó la corporación.
Ese procedimiento es el primero que se hace en San Andrés y lo lograron gracias al apoyo del doctor Diego Cardeñosa, de Florida International University. El experto “trajo los tags satelitales para apoyarnos con la captura segura del animal y el rastreo a largo plazo”, señaló la autoridad ambiental en un comunicado de prensa.
El seguimiento del tiburón se podrá hacer en tiempo real, y según informó Coralina, se habilitará una aplicación para que el público general pueda ver al animal y conocer más de cerca su comportamiento y la importancia para los ecosistemas.
La entidad también le pidió a los habitantes proteger las especies que se encuentran en su hábitat natural e invitó a la ciudadanía a comunicarse con el 123, en tal caso de ver actividades de pesca ilegal de tiburones, rayas, quimeras, especies protegidas en el territorio.
Cabe recordar que los tiburones tienen protección por regulación a nivel nacional y adicionalmente protección local en el marco de la acción popular que obliga a todas las autoridades a su protección desde hace más de 14 años.
El comportamiento de un tiburón tigre
Debido a la polémica generada por la muerte del turista italiano, Coralina brindó una información acerca de los tiburones tigres. La autoridad ambiental segura que estos animales solo se acercan a las orillas del océano durante la noche, ya que durante el día prefieren las aguas profundas. Por eso, verlos desde las orillas es extraordinario.
Por otro lado, los tiburones tigre son depredadores alfa: comen prácticamente de todo, desde pececitos, reptiles y moluscos hasta otros tiburones. Según explicó el biólogo Carlos Julio Polo al diario El Tiempo, sí tienen algunas preferencias: la carne humana no es apetitosa para los tiburones por su falta de grasa y por eso anteponen otros mamíferos marinos, como focas, leones marinos, ballenas, entre otros.
Ante la presencia de un humano en el océano, un tiburón tigre puede atacar porque tiene hambre, confundió a la persona con una foca y decidió cazarla. Le resultará más difícil discernir gracias al reflejo del sol en el agua y la mala visión de sus ojos.
SEGUIR LEYENDO: