Este 22 de marzo, el Distrito a través de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia realizó operativos de inspección, vigilancia y control en el sector de María Paz, en la localidad de Kennedy, donde fueron capturadas dos personas por el delito de receptación.
En los operativos también fue suspendido de manera temporal un establecimiento, se recuperó un motor de una motocicleta que había sido reportada hurtada y otros seis motores que tenían los sistemas de identificación borrados.
Más de 1320 autopartes incautadas y 7 automotores recuperados, son algunos de los resultados obtenidos en desarrollo de operativos realizados por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Policía Metropolitana de Bogotá, desde el 1 de enero hasta el 14 de marzo del presente año.
Las acciones que hacen parte de la estrategia de seguridad distrital para combatir el hurto de automotores y el delito de receptación se han realizado en 175 establecimientos de venta de autopartes y talleres de mecánica de siete localidades (Barrios Unidos, Los Mártires, Kennedy, Antonio Nariño, Suba, Engativá, Puente Aranda) focalizadas de la capital del país.
“Vamos a continuar con estas acciones conjuntamente con la Policía con nuevos grupos élite que van a fortalecer nuestras acciones contra el hurto que es uno de los delitos que más afecta a la ciudadanía’', afirmó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto.
En total se han visitado 66 establecimientos en el mes de enero, 60 en febrero y 49 en lo corrido de marzo, siendo las localidades de Barrios Unidos y Los Mártires las que registran mayor número de estas acciones con 50 locales comerciales inspeccionados en cada una.
En los operativos también se suspendió temporalmente la actividad comercial de 57 establecimientos, se realizaron 24 cierres preventivos y voluntarios y se capturaron a 13 personas, entre otros.
El balance de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia arroja, además, la suma de $451.400.000 entre elementos incautados y recuperados en el marco de esta ofensiva orientada al mercado criminal de autopartes.
Y es que entre los robos los que más han aumentado en los últimos años son los de carros, según datos de la Secretaría de Seguridad, durante 2021 se reportaron 3.331 casos de hurto de vehículos en la ciudad.
De acuerdo con un análisis de El Tiempo, durante el 2021 en junio se presentaron 344 robos mientras que en julio disminuyeron y se dieron unos 319 robos. En agosto y septiembre, se mantuvo la cifra por encima de los 300 casos. Octubre y noviembre fueron meses estables, pues el número de hurtos de automotores fue de 370 y 340 para cada uno de estos periodos.
Además, como en otras formas de robo los criminales tienen una estrategia, según la información de las autoridades, las horas en las que más robos de autos se da es entre las 7 p. m. y la 1 a. m.; y entre las 12 de la noche y las 6 a. m. Pero no solo influyen las franjas horarias sino las localidades pues en Kennedy se han robado 721, seguido de Engativá, con 493; luego Suba, que llegó a 278 vehículos robados; Puente Aranda, con 268, y Bosa con 243 casos este año.
En otras modalidades, como las de robos en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de la ciudad, según cifras del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (Siedco) de la Policía Nacional, el 30% de los robos se cometen en el país entre las 6:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía, mientras que el 58% de los mismos ocurren durante los días viernes. La Corporación Excelencia así mismo indicó que, durante los primeros ocho meses de este año, el 17% los hurtos ocurrió entre las 6:00 de la tarde y las 9:00 de la noche, y el 11% entre las 11:00 de la mañana y las 12:00 de la tarde.
Además, si se desagregan las cifras se descubrió que los delitos sexuales y de homicidio se han cometido en dos rangos horarios: entre las 12:00 de la madrugada y las 12:59 de la mañana, y entre las 6:00 de la tarde y las 11:59 de la noche.
SEGUIR LEYENDO: