El crimen fue registrado en video, donde se ve como un hombre en moto amenaza con un arma de fuego a un vehículo, aprovechando el trancón del sector La Iguana, al occidente de la capital del departamento de Antioquia.
El video publicado por Noticias Antioquia, es uno de los tantos casos que se viven a diario en la ciudad de “la eterna primavera”, hace pocas horas, se reportó el robo a un hombre en el barrio Laureles, cuando pasaba por un sector comercial. El ladrón también quedó captado por cámaras de seguridad.
Según cifras aportadas por El Colombiano, en lo corrido del año 2022 van 6 hurtos que terminaron con el asesinato de la víctima. En el área metropolitana, este crimen ha tenido un aumento del 15,95%.
La ciudadanía no se “salva” ni en los sectores donde se consideran “seguros”, en la zona rosa del Poblado, delincuentes ingresaron a un hotel que ingresaron hasta el comedor y asaltaron a varias personas, luego salió del lugar y se escapó en compañía de un presunto cómplice.
La percepción de inseguridad va más allá de lo que se diga en medios de comunicación o lo que se ve en redes sociales. La modalidad de hurto a personas tiene un aumento generalizado en el Valle de Aburrá. Según la Policía Metropolitana, en 2022 se han registrado 5.399 casos, que comparados con la misma época de 2021 iban 4.538. Significa que se han presentado 861 hechos más, para un incremento del 15,95%.
De 10 municipios aledaños a Medellín, en ocho se refleja ese aumento. En Copacabana es del 74% siguen Barbosa, con 47%; y La Estrella, 43%. Las cifras se estiman por las denuncias instauradas por estos hechos. En Medellín la subida es del 20%, al pasar de 3.412 incidentes a 4.111; en Bello, el incremento es del 19%; Sabaneta, 14%; Itagüí, 10%; y en Envigado del 1%.
En estos crímenes se observa que son cada vez más violentos, las armas son más letales y se están reportando que varios terminan con el asesinato de las víctimas. Expertos acusan estos incrementos a la debilidad institucional, además que no es clara la política de seguridad. Agregan que la regulación del Estado es pasiva.
Además, la ciudadanía está alarmada por que algunos de estos hechos terminan afectando a varias personas, ya que se ven involucradas por estar en cercanía o quedar en medio de los hechos, hace unos días se conoció mediante un video, como una niña desesperada busca ayuda mientras robaban al hombre que la cuidaba en un jardín infantil.
Las autoridades han adelantado una serie de operativos para capturar oportunamente a estos criminales, que ya tienen montadas estructuras criminales. Para esto, este miércoles la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín hizo entrega de 100 motocicletas 15 camionetas para fortalecer la acción de las autoridades contra la delincuencia.
“Estos vehículos serán destinados a la operación inmediata contra delitos de alto impacto como el hurto y el homicidio. Además, están dotados con las características tecnológicas de los últimos modelos y las adicionadas para efectos del servicio policial, como GPS y balizas”, señaló el ente municipal.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, brigadier general Javier Josué Martín Gámez, agradeció la entrega de las motos y las camionetas de parte de la Secretaría: “”en nombre de todos los hombres y mujeres policías que garantizan la seguridad y convivencia de Medellín un agradecimiento a la Alcaldía. La entrega de este parque automotor es muestra más de una articulación efectiva contra la criminalidad común y organizada en el país”.
SEGUIR LEYENDO: