Preston Gitlin: un gringo enamorado de Colombia que llegó para hacer comedia

En entrevista con Infobae, el comediante neoyorquino contó cómo le dio un rumbo total a su vida y resultó en este país

Guardar

Nuevo

Foto: Instagram @prestongringo
Foto: Instagram @prestongringo

Gran parte de los colombianos que habitan el territorio nacional están pensando en emigrar a Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia o España. Sin embargo, para sorpresa de algunos, hay ciudadanos de estos países que optan por hacer una vida en Colombia.

Tal es el caso de Preston Gitlin, un comediante estadounidense que decidió dejar de lado sus negocios e inversiones en bienes raíces, para perseguir el sueño de hacer reír que tenía desde joven, cuando intentó demostrarle a sus padres que tenía ‘madera’ de comediante, pero falló en el intento.

“Cuando tenía 19 años me presenté un par de veces en mi universidad, en frente de 500 personas y fue toda una locura, se mataron de risa y pensé que ese era mi futuro. Cuando llegué a casa le dije a mis padres que quería dedicarme a la comedia, pero asustados me dijeron que no iba a ganar dinero y tenían miedo de que no fuera un abogado o un profesional, entonces los invité a ver una audición que haría en un club nocturno de Boston. Muy seguro de que iba a ser un éxito, como mis otros shows, me llevé hasta a mi novia de ese entonces, pero allí no recibí ninguna risa de ella, ni de mis amigos, ni de los asistentes y tampoco de mi familia”, comentó el cómico norteamericano en una entrevista con Infobae.

Aunque pasó mucho tiempo, Gitlin entendió que tenía talento para el humor, pero debía desarrollar la profesión si quería tener éxito: debía escribir material, probarlo varias veces y desecharlo, de ser necesario.

“No solamente paré de hacer comedia, me fui a Costa Rica a hacer negocios en bienes raíces y a participar en proyectos sociales. Allí también aprendí español, lancé mi negocio, regalé el 10 % de mi empresa y, antes de irme, regalé una escuela para niños. Después me fui a Perú, hice otro negocio que fue un desastre y me hizo perder todo mi dinero”, agregó.

El reencuentro entre Preston Gitlin y la comedia se dio a través de la creación su tercer negocio, una plataforma de comedia en línea llamada Comedywire que se convirtió en la sala de escritores cómicos más grande del mundo, entre los que destacan profesionales ganadores de premios Emmy con créditos en SNL, The Tonight Show, The Daily Show y Seinfeld.

“Cuando lancé este negocio aprendí mucho del proceso de comedia, el hecho de que hay que fallar mucho y hay ideas que no sirven, pero también estaba feliz porque estaba creando recursos con el arte que me gusta. No obstante, en 2018 vendí mis acciones y paré de ser un empresario, pensé en concentrarme solamente en hacer comedia por amor y no para ganar dinero”.
infobae

Así entonces, este neoyorquino comenzó a presentarse en varios clubes y teatros de su ciudad natal, incluidos los de público latino, donde tuvo la oportunidad de conocer al actor colombiano Antonio Sanint, quien le habló maravillas sobre su tierra y, por supuesto, lo invitó a conocerla.

Animado por tantas cosas buenas que escuchó del también comediante, Preston Gitlin emprendió su viaje a Colombia y quedó maravillado por el clima de algunas ciudades, así como por su gastronomía, sobre todo por la arepa paisa.

Su regreso a América Latina se unió con el deseo que tenía de seguir haciendo comedia en español, pues admite que nunca vio en Estados Unidos un público tan cálido y animado como el que ha encontrado en esta región.

“A finales del año 2021 vine a Colombia a conocer la escena de la comedia y los exponentes de acá fueron muy amables conmigo, me ofrecieron shows y querían abrir los míos. Además, me di cuenta que aquí la gente paga para ir a ver los open mics (espectáculo en vivo en un club nocturno), eso no pasa en Estados Unidos, entonces noto que la escena de aquí es buenísima”, explicó a Infobae.

De igual manera, Gitlin ha servido como un apoyo fundamental a Sanint, en su proyecto de hacer rutinas de humor en inglés, pues es clave recordar que el bogotano está radicado en Norteamérica desde hace varios años.

Por ahora, el cómico gringo tiene pensado quedarse un buen tiempo en Colombia, donde ha conocido y compartido con comediantes como Diego Camargo, Catalina Guzmán, Ibrahim Salem y muchos otros.

infobae

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo