Luis Pérez es uno de los candidatos que poco a poco ha encontrado visibilidad para esta contienda electoral. Estuvo a punto de entrar a algunas de las coaliciones, pero finalmente decidió lanzarse de manera independiente. De hecho, fue de los primeros en anunciar su fórmula vicepresidencial, el abogado Ceferino Mosquera Murillo.
El candidato antioqueño asegura que, si no se crean nuevas economías, en Colombia habrá 100 años más de pobreza. Para eso, propone pavimentar 20 mil kilómetros de vías terciarias con el fin de asegurar seguridad en el campo, mejor competitividad y productividad. También, ha enfatizado que las autopistas de cuarta y quinta generación deben conectarse con el país rural.
Esto trae consigo propuestas para mejorar la situación laboral y de empleabilidad en el país. Pérez asegura que los problemas no se resuelven dando subsidios. Busca generar más de 5 millones de empleos por medio de un “neobanco” que se financiará con un billón de pesos para prestárselos a los emprendedores
“crearé el neobanco con un billón de pesos y seré el revolucionario del crédito sin fiador para que jóvenes, comunales y mujeres con ideas puedan construir su propia empresa”
además, propone masificar los oficios digitales, también trabajará con las criptomonedas.
En su cuenta de Twitter ha manifestado que uno de los puntos clave de su programa de gobierno son las Juntas de Acción Comunal, señala que contratará a las JAC parra que ejecuten obras de infraestructura.
“llevaremos trabajo productivo al campo y generaremos más de 700 mil empleos. Eliminando así la corrupción; no habrá grandes contratos sino acercamiento de la economía del Estado a todos los pueblos.”
Pérez aseguró que hará reformas tributarias de un renglón. Uno sería que se baje el impuesto del IVA del 19% al 16%, en los primeros 100 días. En diálogo con La República dijo: “Colombia recoge 106 billones de pesos por IVA y cuando uno va a la Dian, al gobierno no entran sino $32 billones, o sea 29%, y 71% se lo reparten las grandes empresas y lo otro se lo roban los carteles del IVA. Debemos bajar el costo de la vida y simplificar el sistema. Se necesita acabar la sospechosa relación entre los grandes capitales y el gobierno”.
En un tema que está “de moda”, las pensiones, propone que estas tengan incrementos al igual que sube el salario mínimo. Asegura que mantendrá el sistema mixto (público – privado) y ese dinero es “sagrado”, nadie puede tocar estos fondos ni siquiera el gobierno.
En materia de educación, Luis Pérez dijo que irán de la mano con la “revolución de las nuevas economías”, se fomentarán las competencias tecnológicas que sirvan para el desarrollo del campo. De hecho, propone crear “La Universidad Digital Campesina, esta hará el campo más productivo. Con una universidad digital pública en cada departamento se crearán un millón de cupos universitarios con matrícula gratuita para todos los que no tienen recursos”.
El candidato por el movimiento Colombia Piensa en Grande, enfatizó en sus redes sociales que:
“Si gana la extrema derecha son 4 años más de violencia, paros y pobreza. Si gana la extrema izquierda viene la venganza de la extrema derecha. Todo extremo trae 4 años de crisis e inestabilidad. Luis Pérez es la revolución de las regiones; es la revolución de las nuevas economías”.
SEGUIR LEYENDO: