El caso de Juan Larinson Castro Estupiñán alias ‘Matamba’, sigue revelando importantes detalles respecto al avance de la investigación y demás datos, que permitan esclarecer totalmente, cómo salió de La Picota el temido narcotraficante, no obstante, en las últimas horas surgió un cambio drástico en el panorama judicial de los guardianes del Inpec involucrados en el caso, pues la justicia de los Estados Unidos los pediría en extradición en las próximas horas.
Según pudo establecer La FM el Estado americano demostró su molestia ante este hecho, pues ‘Matamba’ se encontraba a poco tiempo de ser extraditado a este territorio, con el fin de comparecer por distintos delitos en donde predomina el narcotráfico y las rutas vinculadas a este. Respecto a esta situación, según puedo establecer el medio radial, Estados Unidos se encuentra estudiando las acusaciones que impondrá en contra de los guardianes del Inpec que están involucrados directamente en la fuga del narcotraficante.
Si bien, inicialmente se preveía que los sindicados pagarían condena en Colombia, era difícil calcular que la fuga de Castro involucraría directamente a los funcionarios de la guardia, pues desde la justicia norteamericana consideran que este hecho atenta contra sus intereses, de tal modo, los guardias que fueron participes del hecho serían juzgados directamente en dicho país.
El Gobierno Nacional, presuntamente ya fue notificado sobre esta decisión y estaría a la espera de la notificación oficial. Uno de los guardianes que tiene su proceso más adelantado es Milton Jiménez, que estaría expuesto a pagar una condena de más de 6 años de prisión, si el juez así lo decide.
Hasta el momento, la Procuraduría General de la Nación ha suspendido tanto al directivos de la cárcel, como a varios guardianes que prestaban su servicio en la madrugada del 18 de marzo, día en que se fugó Castro Estupiñán, algunos guardias fueron movidos de sus puestos y otros simplemente pasaron desapercibidos en el momento que se ejecutó el plan, hasta ahora la Fiscalía ha recibido declaraciones juramentadas de los guardianes Jeison Andrés Bernal Novoa y Edward Camilo Martínez, además de esto, se estaría investigando la vinculación de otros dos miembros del Inpec.
Desde la Policía Nacional, el General Jorge Luis Vargas Valencia, ha instado para que todas las autoridades trabajen en la recaptura de alias ‘Matamba’, hasta el momento se han ofrecido 2000 millones de pesos por información qué puede establecer el paradero del narcotraficante, además de esto, se emitió la circular naranja desde la Interpol, para la cooperación en la búsqueda en más de 194 países alrededor del mundo.
Siguen surgiendo dudas
El jefe de la estructura ‘Cordilleras’ del Clan del Golfo, no se encontraba en el pabellón de máxima seguridad el día de su fuga, este hecho ha cuestionado severamente el manejo de las condiciones de seguridad que se dan dentro de la cárcel La Picota, pues además de este caso, se suman las polémicas generadas por el proceso del empresario Carlos Mattos y el abogado Diego Cadena, quienes también pasaron por alto las condiciones de la justicia colombiana.
Los extraditables
Estados Unidos también exige la extradición de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias ‘Nicolás’, segundo al mando del Clan del Golfo, y Dairo Antonio Úsuga David alias ‘Otoniel’, ambos casos han estado sumergidos en la polémica por la dilatación del proceso, respecto a Tuberquia, el narcotraficante le ha enviado una carta al presidente Iván Duque Márquez, solicitando que se acelere su proceso de extradición, teniendo en cuenta que teme ser asesinado en Colombia por la información que tiene, si bien, destaca que quiere colaborar con la JEP, solicita que su salida del país sea de lo más pronto posible. Respecto a ‘Otoniel’, las autoridades quieren agilizar su salida del país, empero, la comparecencia ante la JEP en Colombia, ha sido bastante polémica, pues se han dilatado las indagatorias por intromisión de las autoridades colombianas.
SEGUIR LEYENDO: