Juez envía a la cárcel a guardia del INPEC que habría ayudado en la fuga de “Matamba”

El juzgado señaló que Milton Libardo Jiménez Arboleda colaboró para que el narcotraficante y paramilitar, saliera como “Pedro por su casa” de la cárcel La Picota

Guardar
La fuga de “Matamba” inició a las 12:56 de la noche del pasado jueves y según el relato de la Fiscalía, Jiménez Arboleda, cuando se desempeñaba como inspector de prisiones, permitió que el hoy prófugo saliera usando un uniforme del INPEC y abordara un vehículo que se encontraba dentro de la cárcel. Foto: Colprensa
La fuga de “Matamba” inició a las 12:56 de la noche del pasado jueves y según el relato de la Fiscalía, Jiménez Arboleda, cuando se desempeñaba como inspector de prisiones, permitió que el hoy prófugo saliera usando un uniforme del INPEC y abordara un vehículo que se encontraba dentro de la cárcel. Foto: Colprensa

Este miércoles 23 de marzo el Juzgado 75 municipal con función de garantías de Bogotá, acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación y envió a la cárcel a Milton Libardo Jiménez Arboleda, el guardia del INPEC señalado de ayudar a alias “Matamba” para que se fugara de la cárcel La Picota, el pasado viernes 18 del mismo mes.

El juez tomó la decisión, luego de considerar que Jiménez Arboleda, era consciente que las acciones que realizó permitieron que Juan Lárrison Estupiñán saliera del centro penitenciario. ”Él sabe que actuar decididamente así; hacer esos cambios, no reportar en minuta, en bitácoras, dar órdenes irregulares, no reportar a sus superiores la ausencia de un compañero, asumir él el puesto, todo esto, estaba favoreciendo a la fuga de alguien, y aún así se determinó para actuar así. Hay conocimiento y voluntad”, explicó el juez del caso.

Un día antes de esta decisión, el ente investigador le formuló cargos a Jiménez Arboleda de favorecimiento en fuga, teniendo en cuenta que sabía quien era “Matamba” y abusó de su autoridad, porque instrumentalizó a un auxiliar bachiller para que recayera sobre él la responsabilidad de la fuga del segundo del Clan del Golfo.

Durante la diligencia donde fue enviado a prisión, el juez expuso que el accionar del funcionario del INPEC es un peligro para la sociedad, “el aquí procesado puede representar un riesgo futuro, por su acceso a botones, puertas, accesos. Además, “Matamba” salió como ‘Pedro por su casa’. Aquí no hubo un escape cinematográfico. El procesado, aparentemente no respeta la función pública”, aseguró.

Le puede interesar: Fiscalía revela detalles de la fuga de alias “Matamba”

El togado agregó que las evidencias expuestas por la Fiscalía, demuestran que las acciones del guardia son muy graves: “Él es un superior y estaba en calidad de verificar que todos los protocolos se cumplieran. Obviamente, estos hechos que señalan al ciudadano Jiménez Arboleda llevaron a que se facilitara la fuga de esta persona”, señaló.

Otro de los puntos que señaló el juez tras revisar el material probatorio allegado, es que no había un control en la zona por donde se escapó el delincuente. “Tenían más control los caninos que cualquier otro ser humano, 15 minutos duraron abiertas las rejas. Efectivamente hay conciencia en su comportamiento”.

La fuga de “Matamba” inició a las 12:56 de la noche del pasado jueves y según el relato de la Fiscalía, Jiménez Arboleda, cuando se desempeñaba como inspector de prisiones, permitió que el hoy prófugo saliera usando un uniforme del INPEC y abordara un vehículo que se encontraba dentro de la cárcel.

Otros argumentos que tuvo en cuenta el juez para tomar la decisión son: que la medida es necesaria y que Jiménez Arboleda representa un peligro para la comunidad y para las víctimas. ”Se estima un riesgo de reiteración de esta conducta en el futuro, que afecta a la comunidad, a la sociedad y a las víctimas”, sostuvo el juez.

Por su parte, la defensa de guardia rechazó los señalamientos de la Fiscalía e insistió que los argumentos del ente acusador son escasos para demostrar la necesidad de una medida de aseguramiento, la cual rechazaron, “la medida operara de manera automática y eso no es cierto, la razonabilidad se deben esbozar los argumentos, cuáles es esa necesidad de imponer una medida aseguramiento como la exigió el señor fiscal y la Fiscalía no cumplió con la carga argumentativa”, explicó el defensor.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar