Habitantes del Magdalena Medio denuncian que están en peligro por la presencia de una pantera

El animal ya habría atacado a varios animales, por lo que las personas temen ser atacadas también

Guardar
Pantera negra. EFE/Gustavo Amador
Pantera negra. EFE/Gustavo Amador

Además de la violencia propiciada por grupos armados, los habitantes de la subregión del Magdalena Medio deben convivir con animales salvajes que amenazan su vida. Este 22 de marzo los campesinos de la vereda El Porvenir de Barrancabermeja (Santander) denunciaron que han encontrado huellas de pantera cerca a sus casas. Además, aseguran que este animal ya ha atacado a algunos de sus animales, como terneras, crías de búfalo, perros, gatos, chigüiros y reses.

“Es un animal negro grande y ya para tener tanta fuerza para arrastrar un animalito un ternero los arrastra más de una hectárea para la zona del río para comérselos. No puede parir una vaca porque es buscándole las crías y se las come y se las traga, no queremos que alguno con rabia la mate, sino que venga y le busquen el hábitat de ella”, contó Omar Vanegas, habitante de la vereda El Porvenir, en diálogo con Blu Radio.

Cabe anotar que los habitantes de la vereda aseguran que la pantera ha estado cazando en la zona cercana a sus casas desde hace tres meses. En este tiempo, según los campesinos, 20 animales han sido atacados, por lo tanto, temen que un humano sea la próxima víctima.

Ante el peligro, la Corporación Ambiental de Santander (CAS) decidió enviar un equipo de profesionales a la zona para identificar al animal. Así mismo, pretenden calmar a los ciudadanos y brindar pautas para manejar la situación.

“La corporación está muy interesada y atenta a hacer esta visita de seguimiento a la zona a la vereda El Porvenir del corregimiento el llanito, apoyar esta comunidad que se encuentra un poco atemorizada”, señaló Luis Emilio Atuesta, médico veterinario de la Corporación Ambiental de Santander.

La autoridad ambiental puntualizó que, en los últimos años, no hay registro de ataques de pantera o jaguar contra humanos en la región nororiental. Sin embargo, en octubre del año pasado, en el Magdalena Medio, puntualmente en Puerto Triunfo (Antioquia) se registró un ataque de hipopótamo a un humano.

Versiones preliminares señalaron que el accidente se produjo alrededor de uno de los lagos donde las hembras salen a dar a luz y en el que evidenciaron la presencia de una madre hipopótamo con su cría. Al parecer el hombre se acercó más de lo recomendado a la escena y el animal lo atacó para defender a su pequeño.

“Es posible que la persona involucrada en el accidente se acercara demasiado a esta hembra con su cría y los hipopótamos por su instinto protector tienden a atacar”, informó David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare).

Después de haber sido atacada, la persona fue trasladada a un centro asistencial del municipio de Rionegro y allí recibió los cuidados debidos hasta que se estabilizó y fue dada de alta.

Es de mencionar que, además de representar un riesgo para la vida de las personas, los hipopótamos también son peligrosos para los ecosistemas. Un estudio de los lagos habitados por hipopótamos en Colombia realizado en 2020 reveló que los nutrientes en las heces de los animales estaban ocasionando grandes nacimientos de bacterias y algas. A su vez, esto redujo el nivel de oxígeno del agua, haciéndola tóxica para los peces.

Pero la tarea de sacar a los hipopótamos del país es compleja y costosa. La alternativa más polémica es sacrificar a estos animales, pero cientos de organizaciones animalistas se han opuesto a esto. Incluso, a finales de octubre de 2021, un tribunal estadounidense declaró a los hipopótamos que viven en el Magdalena Medio como sujeto de derechos, lo que impide su aniquilación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar