Gustavo Petro se retractó de sus afirmaciones sobre el venezolano Lorent Saleh en 2019

Sobre el activista, que había sido deportado durante el gobierno de Santos, el candidato presidencial había asegurado: “se drogó y golpeó dos mujeres colombianas”, ahora, tras una demanda por injuria, publicó en sus redes sociales que” no existe indicio o prueba, ni me consta”

Guardar
El candidato Gustavo Petro se
El candidato Gustavo Petro se retractó en su cuenta de Twitter. REUTERS/Luisa Gonzalez REFILE - QUALITY REPEAT

El candidato presidencial Gustavo Petro se habría retractado de los dicho sobre el activista venezolano de los Derechos Humanos Lorent Saleh, esto después de que se llevara a cabo un proceso de conciliación ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por injuria y calumnia que inició en febrero del 2019. El líder de la Colombia Humana, sin dar mayor explicación, publicó en sus redes sociales el siguiente mensaje:

“En relación con el ciudadano venezolano Lorent Sale, no existe indicio o prueba, ni me consta, que el señor haya abusado de mujeres bajo los efectos de drogas el día de su retención por parte de la Policía Nacional en la ciudad de Cúcuta el 27 de febrero de 2019″, afirmó el candidato presidencial por la coalición Pacto Histórico.

Esto se da tras largos intentos de conciliación en donde Petro se negó a retractarse del mensaje que publicó en Twitter el pasado 27 de febrero del 2019 en el que comparó a dos venezolanos en dos situaciones completamente diferentes, esto sin embargo, lo hizo sin mencionar ninguno de los nombres de las personas.

Esto te puede interesar: “A Fico le pusieron los esteroides de Uribe”: la razón del crecimiento de Gutiérrez según Sergio Fajardo

“Un venezolano parqueó mal su carro, fue detenido y de inmediato expulsado y separado de su familia colombiana. El otro se drogó, golpeó dos mujeres colombianas pero lo sacan en fotos al lado del presidente como un héroe. ¿La razón? El primero es de izquierda y el segundo neonazi”, afirmó Gustavo Petro en el mensaje que publicó hace más de tres años.

En aquel entonces la querella judicial advertía del impacto que había tenido el trino del senador ya que generó “más de 1.400 comentarios, fue retuiteado 6.100 veces y generó 10.000 me gusta”, de acuerdo con el abogado de Saleh, en aquel momento se vulneraron los derechos a la honra y al buen nombre.

En plenas contiendas electorales y en donde el candidato del Pacto Histórico se ha mostrado muy activo en sus redes sociales, el mensaje que publicó generó más de 300 comentarios, 880 retuits y más de 2.500 likes, sin embargo, esta publicación que realizó a las 11.40 p.m., pasó desapercibida por muchos ya que a las 11:41 p.m. se publicó un video de la campaña electoral que viene realizando. “El cambio que queremos busca defender y potenciar lo mínimo, lo tuyo, lo nuestro: LA VIDA Pasar la página y abandonar esa política que nos ha dejado una historia de dolor y muerte, y darle paso a una política de la VIDA”, publicó en el trino.

También puedes leer: Sindicato del Inpec habría advertido sobre posible fuga de alias ‘Matamba’

Quién es Lorent Saleh

Fue en julio del 2013 cuando se escuchó por primera vez en el nombre de Lorent Saleh en el país, ya que se aseguró que él era una de los panelistas en el lanzamiento de la Alianza Nacionalista por la Libertad, un movimiento del grupo colombiano neonazi Tercera Fuerza. El venezolano se defendió y respondió diciendo que no creía en las posturas nazis y se definió como un activista de derechos humanos, líder estudiantil y opositor del gobierno de Venezuela.

El gobierno de Juan Manuel Santos lo deportó a su país al considerarlo un extranjero que atentaba contra “la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social”. En Venezuela se convirtió en preso político, sin embargo, cuatro años más tarde, el director de la Human Rights Watch aseguró que un grupo de expertos de las Naciones Unidas, había concluido que la decisión del gobierno en aquel entonces fue “violatoria de los derechos humanos”.

El 22 de febrero del 2019, en el concierto Venezuela Live Aid que se llevó a cabo en Cúcuta, Saleh denunció que policías colombianos lo detuvieron y golpearon, y afirmó que, “En medio de esa reunión hubo un incidente, funcionarios de la Policía Nacional llegaron al lugar, pidieron los documentos de las personas que estaban conmigo (...) me encontraba con varios dirigentes políticos del Centro Democrático y por razones que desconozco fui golpeado e ingresado a la fuerza a una patrulla”

Tras esta situación que se presentó hace tres años, el ahora candidato presidencial realizó el mencionado trino por el que se llegó a una conciliación y llevó a que este martes 22 de febrero del 2022, se retractara por lo dicho en aquel entonces.

SIGUE LEYENDO:

Guardar