Desde el jueves de la semana pasada, en la vía que conecta a Norte de Santander y la Costa Caribe, los conductores de transporte de carga han tenido que soportar los hostigamientos de grupos armados ilegales que montan retenes en la zona y bajo amenazas atraviesan sus tractomulas para bloquear intermitentemente el corredor vehicular a la altura del municipio de Sardinata.
El primer incidente lo reportaron el jueves de la semana pasada en el mismo Ministerio de Defensa, donde indicaron que impidieron una acción subversiva que, al parecer, perpetró el Epl (Ejército Popular de Liberación) en esa zona.
“El Ejército neutralizó acción terrorista en Sardinata que integrantes, al parecer del Epl, pretendían realizar contra la comunidad y tropas. La zona fue asegurada, y continúa el desarrollo de las operaciones”, informaron a través de la cuenta oficial de Twitter.
Dos días después, a través de redes sociales, algunos habitantes de la zona volvieron a reportar la presencia de grupos armados que de nuevo bloquearon la vía con vehículos de carga atravesados en la misma zona de Santander.
Y durante la tarde del martes, otra vez un grupo armado, sin identificar, atravesó tractomulas en la vía, en los sectores de La Chacona y La Avalancha, en Sardinata.
En la emisora Caracol radio consultaron con los conductores afectados quienes aseguraron en el lugar hombres armados quemaron llantas y los amenazaron para que abandonaran los automotores.
En esa emisora también hablaron con el alcalde de Sardinata, Hermidez Moncada, donde indicaron que los bloqueos se estaban volviendo constantes en esa zona de Norte de Santander, lo que ya comienza a repercutir en contra de los productores agrícolas para poder comercializar lo que cultivan.
“Podríamos decir que durante las ultimas semanas hemos estado sitiados por así decirlo, por que estas personas hacen apariciones esporádicas y hace algunos días el Ejército dio de baja a uno de los supuestos subversivos en el sitio de la virgen, este estaba pinchando las llantas de las volquetas y estaba pintando letreros alusivos a un grupo armado, ahorita tenemos una tensión muy grande por esta situación”, señaló.
Crisis educativa en Norte de Santander
Entre tanto, en la región del Catatumbo se han reportado protestas de estudiantes de los colegios públicos que piden que más docentes para reemplazar a los que han solicitado sus traslados de esa zona del país para el nuevo año lectivo.
“Por favor, póngannos atención. Ya hicimos el debido procedimiento, ya mandamos cartas, nos tienen en lista de espera, ya pusimos tutelas y tampoco nada. Tenemos derecho a la educación, tenemos derecho a los profesores”, señalaron algunos estudiantes durante las protestas que se registraron a inicios de este mes.
La Secretaría de Educación del Norte de Santander confirmó que la cifra de docentes faltantes en el departamento asciende a 400, con una afectación de más de 160 mil estudiantes.
Varios serían los motivos por los que faltan tantos docentes para cubrir las necesidades de los niños de este departamento, especialmente en la región del Catatumbo, pero el principal sería la seguridad.
En el Norte de Santander, sector petrolero y vecino a la frontera con Venezuela, operan varios grupos armados organizados: disidencias de las Farc, el Eln, el Clan del Golfo, el Epl y otras organizaciones asociadas al contrabando y el narcotráfico que son un serio problema de seguridad.
SEGUIR LEYENDO: