Fuga de amoniaco causó evacuación de cuatro cuadras en barrio de Cali

La sustancia puede causar irritación y quemaduras. La situación fue controlada por los bomberos de la ciudad

Guardar
Se recomienda guardar más de
Se recomienda guardar más de 30 metros de distancia de esta clase de fugas. Foto: Miguel Ángel Palta.

A las diez de la mañana de este miércoles, un olor penetrante encendió las alarmas en una fábrica pesquera ubicada en la carrera sexta con calle 30, en el barrio Porvenir de Cali. Diez integrantes del Cuerpo de Bomberos de Cali llegaron hasta el lugar y descubrieron que se trataba de amoniaco gaseoso.

Enseguida, el organismo de socorro tomó la determinación de evacuar las fábricas y viviendas ubicadas cuatro cuadras a la redonda para evitar afectaciones en la salud de los vecinos. Según el cabo Marco Antonio Gómez Montaño, coronel del centro de operaciones y telemáticas de Bomberos Cali, la fuga se dio en una tubería de dos pulgadas de la pescadería.

Los bomberos tuvieron que desactivar el sistema y adelantar labores de ventilación en el sector en compañía de agentes de la Policía Nacional, además de controlar parcialmente la fuga. Ese proceso duró aproximadamente cuatro horas.

Luego de que se declarara controlada la emergencia, de forma paulatina están regresando los vecinos a sus viviendas y puestos de trabajo.

El riesgo del amoniaco

Los bomberos tuvieron que usar trajes HAZMAT antes de ingresar a las instalaciones de la pescadería. Como su nombre lo indica, es un lugar que manipula alimentos perecederos que luego serán consumidos por personas. Entonces, llama la atención que acercarse a un sitio donde hay alimentos represente ese riesgo y se obligue a evacuar decenas de edificaciones a su alrededor.

No obstante, es más bien común que se acumulen cantidades moderadas de amoniaco en criaderos de peces o cuando estos, una vez pescados, entran en proceso de descomposición. De hecho, el amoniaco es un compuesto del nitrógeno que está presente en gran cantidad de seres vivos, incluidos los humanos.

Es posible encontrar amoniaco en el aire, el suelo, el agua, los animales y las plantas. El reino vegetal se alimenta de amoniaco, como también del dióxido de carbono que exhalamos al respirar pero es tóxico si lo inhalamos.

Otra característica del amoniaco es que no permanece mucho tiempo en el ambiente y es rápidamente absorbido por los seres vivos que estén alrededor, incluidas las personas. Ahí comienza el peligro.

Cuando los niveles de amoniaco gaseoso son elevados, como en sitios con alta concentración de animales de cría, se puede irritar la piel, los ojos y la garganta. Puede causar quemaduras y afectaciones respiratorias: se ralentiza la respiración y colapsa la capacidad de procesar oxígeno, con lo que puede dañar el pulmón y causar la muerte. Es un riesgo, especialmente, en personas con asma.

Por eso se tomó la decisión de evacuar a las personas, según el cabo Gómez:

“Es un gas inerte que afecta las mucosas. Debemos retirarnos entre 30 y 150 metros, aproximadamente una cuadra de separación. Hicimos la evacuación de unas familias que estaban cerca a este lugar”.

Nueva ciudad hermana de Cali

Cali y Tianjin, ciudad de la República Popular China, firmaron de manera virtual la ‘Carta de Intención para el establecimiento de Relaciones de Cooperación y Amistad’ entre ambas ciudades, que, según la alcaldía de la capital del Valle del Cauca, traería grandes beneficios.

Según la administración de Cali, este acuerdo de cooperación se firmó con el objetivo de dar un salto de calidad en innovación y diversificación productiva, que acabe con la baja inversión y el escaso progreso técnico, con miras a superar la pobreza y la desigualdad.

De acuerdo con la Alcaldía de Cali, la relación con Tianjin se venía gestando desde el 2021, cuando la ciudad colombiana participó, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales que preside Óscar Fernando Marmolejo, en el Foro Global de Gobernanza Urbana, organizado por la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con los Países Extranjeros y el gobierno de Tianjin.

Fruto de este acercamiento, ambos gobiernos expresaron su interés de promover los intercambios y la cooperación en la gobernanza urbana, la economía y el comercio, la cultura y la educación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar