Fiscalía investigará 163 casos de abuso sexual en colegios de Bogotá

El ente judicial entregará los primeros resultados de la investigación en un periodo de 30 días

Guardar
La alcaldesa Claudia López y el fiscal Barbosa se reunieron en el búnker de la Fiscalía para tomar medidas en casos de violencia y abuso sexual. Foto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa Claudia López y el fiscal Barbosa se reunieron en el búnker de la Fiscalía para tomar medidas en casos de violencia y abuso sexual. Foto: Alcaldía de Bogotá

La Secretaría de Educación le entregó este miércoles a la Fiscalía General de la Nación la información de 163 casos de violencia sexual registrados en instituciones educativas distritales, cometidos presuntamente por docentes adscritos a la entidad.

La entidad aclaró en un comunicado de prensa que se tienen 154 procesos disciplinarios activos con corte al 1 de marzo; sin embargo, la base entregada a la Fiscalía se actualizó el 18 de marzo, por lo que se incluyen las quejas recibidas en el tercer mes del año, teniendo así un total de 163 casos.

El ente judicial, por su parte, entregará los primeros resultados de la investigación en un periodo de 30 días. A esto se le suma la designación de seis nuevos fiscales e igual número de investigadores que estarán dispuestos en las casas de justicia del Distrito, ubicadas en: Ciudad Bolívar, Suba y Barrios Unidos.

Esta iniciativa fue anunciada el pasado 19 de marzo por el fiscal Francisco Barbosa, después de reunirse con la alcaldesa Claudia López. Según el funcionario, los nuevos investigadores y fiscales brindarán una mayor atención a este tipo de indagaciones sin importar la localidad en la que se origine.

“Prevenir y darles celeridad a los casos de violencia sexual en los colegios es una prioridad”, manifestó Edna Bonilla, secretaria de Educación. La funcionaria destacó que se está reforzando el equipo de control interno, la contratación de 200 docentes orientadores adicionales y el trabajo que han realizado con diversas entidades, “pues prevenir este tipo de violencias es trabajo de toda la sociedad”, añadió.

Jornadas de prevención en colegios oficiales

Este miércoles inició una jornada pedagógica para identificar los diferentes tipos de violencias que se reproducen en la escuela, los factores de riesgo y la necesidad de promover una transformación cultural en los hogares y las instituciones educativas. “La meta es adelantar un ciclo de jornadas pedagógicas una vez al mes en los colegios oficiales de la ciudad”, aseguró la Secretaría de Educación.

Con ese objetivo, la entidad elaboró la primera guía que servirá de apoyo para trabajar este tema y así “convertir las escuelas en territorios libres de violencias y vulneraciones”. Cualquiera puede acceder a estas guías en educacionbogota.edu.co.

“Este ejercicio aportará a las comunidades educativas herramientas que permitan la identificación, desnaturalización y prevención de las violencias, promover la participación de niñas, niños y jóvenes en la construcción de estrategias de prevención de violencias en el entorno escolar y reconocer las redes de apoyo institucionales ante situaciones de violencias”, expuso la Secretaría en el documento.

En 2021, el 61% de los casos de abuso sexual denunciados tuvieron como víctimas a menores de edad

De acuerdo con el informe revelado por la Pontificia Universidad Javeriana, en el 2021 se presentaron cerca de 43.993 denuncias asociadas a abusos sexuales, de los cuales el 61% corresponden a casos contra niños, niñas y adolescentes. De estos, solo el 13% reportados a nivel nacional fueron llevados ante un juez.

El análisis realizado por la universidad destacó que los niños, jóvenes víctimas de acoso o abuso sexual presentan retrasos en su desarrollo, ansiedad, estigmatización, bajo autoestima. Entre otros inconvenientes, se identificó un rendimiento tres veces inferior en las pruebas de Estado, mayor probabilidad a que repitan los recursos escolares y a que abandonen los estudios.

Según el informe, al llegar a su edad adulta estos menores tendrán una probabilidad dos veces mayor de tener dificultades económicas, bajo desempeño laboral o problemas para conseguir empleo. Por ello, la institución recomendó implementar una estrategia de educación sexual y reproductiva.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar