Familiar del alcalde de Calarcá fue amenazado en su casa

Las autoridades capturaron a los cinco hombre que ingresaron de manera ilegal a la finca del pariente de Luis Alberto Balsero, pero los dejaron en libertad mientras avanzan las investigaciones. Por ahora, el mandatario local no se ha pronunciado sobre los hechos

Guardar
Luis Alberto Balsero, alcalde de Calarcá. Captura de pantalla video Alcaldía de Calarcá
Luis Alberto Balsero, alcalde de Calarcá. Captura de pantalla video Alcaldía de Calarcá

Hace unos días, un grupo de cinco personas habrían ingresado ilegalmente a una finca ubicada en el municipio de Calarcá, en el departamento del Quindío. Aunque se desconocen detalles del hecho, las autoridades locales confirmaron que el predio pertenece a un familiar del alcalde del municipio, Luis Alberto Balsero Contreras, y que los presuntos delincuentes, aunque no iban armados, sí intimidaron al pariente del mandatario.

Esta información la confirmó el coronel William Alberto Zubieta Pardo, comandante (e) de la Policía Quindío, al medio local La Crónica del Quindío. Aunque no dio muchos detalles por tratarse de un tema personal del burgomaestre, el uniformado sí confirmó que luego de los hechos el esquema de seguridad del alcalde se ha mantenido igual.

Resaltó que “primero debe referirse del tema el alcalde porque el caso va en un término judicial, del cual yo no me puedo pronunciar”; sin embargo, aclaró que aunque la situación debe ser abordada por la Alcaldía, por su parte, “lo que hizo la Policía Nacional fue una identificación de personas, no más”.

Según detalló el medio, las cinco personas fueron capturadas por la Policía de Calarcá en la finca, puesto que luego de que entraran al predio sin aviso y con actitud intimidante hacia el dueño, las autoridades fueron alertadas sobre la presencia de esto hombres en el lugar. Los uniformados llegaron hasta el lugar de los hechos e individualizaron a los cinco hombres, quienes fueron trasladados hasta la estación de Policía del municipio.

Sin embargo, estos hombres habrían sido acompañados por otros cinco sujetos, quienes no fueron encontrados por las autoridades en el sitio.

Luego de haber trasladado a los cinco hombres a la estación, estos fueron dejados en libertad, puesto que las autoridades todavía se encuentran investigando los hechos para confirmar si, efectivamente, hubo intimidaciones al familiar del alcalde y, si es el caso, averiguar las motivaciones de las mismas.

Por ahora, se sigue a la espera del pronunciamiento del alcalde Luis Alberto Balsero Contreras sobre los hechos y las presuntas amenazas a su vida o a la de su núcleo familiar más cercano así como de los avances de la investigación de la Policía.

Cabe mencionar que, hace dos semanas, en Calarcá fueron avaladas por la Registraduría 3.625 firmas en el proceso de revocatoria del alcalde que se mantiene en firme desde mayo del 2021. Jennifer Alexandra Molina es la líder del proceso y explicó, según señaló Caracol Radio, que superaron las firmas necesarias que eran 2.749 para seguir adelante con la revocatoria.

Se necesitaban 2.749 firmas para el aval a la intención de los calarqueños y se avalaron más firmas de las necesarias, ahora sigue la revisión del libro contable y para ello el CNE cuenta con 5 días durante los cuales se hayan subsanado los topes de aportes y luego pasará a la sala plena del Consejo Nacional Electoral, CNE”, destacó la vocera.

En este momento, el alcalde Balsero pordría impugnar la validación de las firmas en caso de que las firmas o las cédulas no coincidan. Sin embargo, si esto no sucede la Registraduría podría llamar a elecciones atípicas para que los calarqueños decidan si revocan o no el mandato de Balsero.

Para ello el proceso requiere de la asistencia de un número equivalente a la mitad de los votos válidos emitidos para las elecciones de la alcaldía de este municipio en octubre del 2019 y, del número de votantes que acudan al llamado de la Registraduría para los nuevos comisios, se requeriría que la mitad más uno vote a favor del sí.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar