El próximo viernes 25 de marzo, el senador Arturo Char deberá ir a la Corte Suprema de Justicia para rendir versión sobre la presunta compra de votos que enloda a su familia, y que fue denunciada por la excongresista fugitiva, Aída Merlano.
El también expresidente del Senado de la República se encontrará con el cuestionado senador Laureano Acuña, quien también fue citado por el alto tribunal este viernes a las 9:00 a.m. para explicar la presunta corrupción electoral en el departamento del Atlántico.
De acuerdo con lo que informó la Corte Suprema, Char y ’el gato volador’, como se le conoce a Acuña, deberán explicar si tuvieron alguna participación en el caso de la merlanopolítica, en el que se habría beneficiado a varios políticos costeños en sus campañas al Senado, la Cámara y otras corporaciones.
A la audiencia donde uno de los miembros del clan Char comparecerá, asistirá como testigo en su contra el abogado Miguel Ángel del Río, quien representa la defensa de Merlano, y que explicará los polémicos audios que ha revelado en ocasiones anteriores donde se salpica de presunta compra de votos.
Estas citaciones se dan luego de que Aída Merlano reveló a mediados de febrero de este año que las familias Char, Gerlein, entre otras, habrían comprado votos para ayudar en sus campañas, así como en la de otros actores políticos del país, lo que desató un escándalo en la opinión publica en plena campaña electoral.
De hecho, en las polémicas declaraciones de Merlano están reconocidas figuras políticas del país como el presidente Iván Duque, los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, así como el exfiscal general Néstor Humberto Martínez; así mismo, los hermanos Arturo y Alejandro Char, quien se quemó en las consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo.
De forma directa, Merlano señaló al senador Arturo Char (partido Cambio Radical), quien también es hermano del exalcalde de Barranquilla y exprecandidato presidencial por el Equipo por Colombia, antes citado. Así mismo, mencionó a Julio Gerlein y los también senadores José David Name (Partido de la U) y Laureano Acuña (Partido Conservador), entre otros que conformarían, según la excongresista, una red de corrupción conocida como “la Casa Blanca”.
En la ‘Casa Blanca’ funcionaba, según la sentencia condenatoria de la Corte Suprema, una organizada empresa criminal que contaba con tecnología para rastrear los votos comprados y verificar que efectivamente llegaran a las urnas. Además, se vendían paquetes de votos al por mayor a otros candidatos que adquirían sus servicios.
Por otra parte, Merlano reiteró que hubo irregularidades en el allanamiento de su sede de campaña, momento cuando fue detenida. Además, señaló que le habrían hecho un montaje para hacerla ver como la líder de una organización de compra de votos.
Merlano denunció que un abogado de los hermanos Char la habría buscado para que no declarara contra ellos. Incluso, aseguró que su vida y la de su familia corre peligro por no acceder a las presiones de los clanes que hoy está acusando de incurrir en corrupción electoral.
Ante señalamientos tan graves como los que hizo Merlano, la Corte Suprema le exigió entregar pruebas que sustenten sus denuncias. La excongresista accedió a entregar material que comprometa a los políticos costeños y, además, advirtió que en próximas diligencias “entregará información especialmente de dos empresas que serían fachada para la compra de votos en la costa”.
En todo este proceso Merlano está siendo acompañada por Miguel Ángel Del Río, abogado que abandonó sus aspiraciones políticas con el Pacto Histórico.
“Hay que proteger a Aida Merlano. La acompañaré a la Corte para su declaración en contra de los Char. Han querido silenciarla a ella y su familia. Hay que destapar las ollas podridas de la compra de votos en la Costa. La mafia de los Char”, indicó Del Río a través de su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: