En 2021, el 61% de los casos de abuso sexual denunciados tuvieron como víctimas a menores de edad

Según el informe publicado por la Universidad Javeriana estas vulneraciones dejan serias secuelas en las víctimas

Guardar
(Getty Images)
(Getty Images)

De acuerdo con el informe revelado por la Pontificia Universidad Javeriana, en el 2021 se presentaron cerca de 43.993 denuncias asociados a abusos sexuales, de los cuales el 61% corresponden a casos contra niños, niñas y adolescentes.

De éstos, solo el 13% reportados a nivel nacional son llevados ante un juez.

Tras este análisis realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, destacó que, los niños, jóvenes víctimas de acoso o abuso sexual presentan retrasos en su desarrollo, ansiedad, estigmatización, bajo autoestima, entre otros inconvenientes que provocan un rendimiento tres veces inferior en las pruebas de Estados, mayor probabilidad a que repitan los recursos escolares y a que abandonen los estudios.

Según el informe, al llegar a su edad adulta éstos menores abusados tendrán una probabilidad dos veces mayor de hacer en pobreza o tener dificultades económicas, bajo desempeño laboral o problemas para conseguir empleo.

Muchos de los casos de acoso o abuso se dan en el contexto familiar, por lo que es indispensable implementar e Colombia una política efectiva de reproducción sexual y reproductiva que les de herramientas a los niños, niña y adolescentes, y a sus familias para protegerse de abusos y tomar mejores decisiones en pro de su bienestar físico y psicológico”, señaló Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.

De esta manera, la institución recomendó implementar una estrategia de educación sexual y reproductiva.

Alcaldía de Bogotá y la Fiscalía determinan nuevas medidas en casos de violencia y abuso sexual

En el búnker de la Fiscalía General de la Nación se reunieron la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el jefe del ente investigador, Francisco Barbosa, para tomar medida con respecto al incremento de denuncias sobre abuso sexual en la capital colombiana. De acuerdo con las autoridades, se acordó fortalecer la atención de ruta integral de atención a la mujer, que ahora también será para atender niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.

“Queremos reiterarles a los padres de familia, a los rectores, a los maestros, pero sobre todo a los niños, niñas y adolescentes que estudian en nuestros colegios, que estamos con ellos, que los queremos, que los cuidamos, y sobre todo, que les creemos, y que los invitamos a que sigan contando todo lo que les ocurre”, afirmó la alcaldesa Claudia López.

El fiscal Barbosa, por su parte, señaló que serán seis nuevos fiscales e igual número de investigadores, que estarán dispuestos en las casas de justicia, para darle atención a este tipo de investigaciones. También estimó que, de los 154 casos presentados por el Distrito, se entregarán los primeros resultados en un periodo de 30 días.

En estas casas de justicia trabajarán de manera coordinada fiscales, investigadores, abogadas de la Secretaría de la Mujer y Funcionarios de la Comisaría de Familia, entre otros servidores, esto con el fin de poder determinar la apertura de los procesos.

Es importante decir que, de la misma manera vamos a unir esfuerzos, no solo para el esclarecimiento de estos delitos sexuales, también vamos a trabajar en un mecanismo informático para actualizar las bases de datos del SPOA (Sistema Penal Oral Acusatorio) y poder tener una trazabilidad de casos específicos y tener respuestas permanentes”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar