Este 23 de marzo, el más reciente Opinómetro publicado por la firma Datexco, se consultó la opinión de los colombianos sobre distintos temas de interés nacional, uno de ellos sobre si consideran que el aspirante presidencial de la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, quien fue elegido en el pasado 13 de marzo, es el candidato del uribismo.
Ante esta pregunta, un 66,0% de los ciudadanos consultados respondieron que Sí, mientras que un 19,8% respondieron que no y un 14,3% optaron por No sabe/No Responde
La muestra fue realizada entre el pasado 19 y el 22 de marzo, a partir de 400 encuestas telefónicas aplicadas en seis regiones del país: Eje Cafetero y Antioquia, llanos, centro-sur Amazonía, Caribe, centro-oriente y Pacífico.
Por otra parte, el Opinómetro consultó sobre si Gustavo Petro, elegido como candidato del Pacto por Colombia, tiene una probabilidad alta, normal o baja de ser elegido como presidente de la República.
Un 64,3% de los ciudadanos opinaron que tiene una probabilidad Alta, mientras que un 20,5% sostuvieron que tiene una probabilidad normal y un 10,3% sostuvieron que tiene una probabilidad Baja. A su vez, un 5,0% optó por No Sabe/No Responde.
Otra de las preguntas que se realizaron durante la encuesta fue: “¿usted en estos últimos dos años ha dejado de cuidarse o se cuida menos en la alimentación, comparado con cómo se cuidaba antes de la pandemia?” A lo que los ciudadanos respondieron tanto en la opción de Sí como la de No, recibieron un 46,8%.
En otros temas, un 82,5% de los encuestados aseguraron que no realizaron compras para aprovechar la jornada de Día sin IVA del pasado 11 de marzo, mientras que un 15,09% aseguran que sí lo hicieron.
Por último, un 55,8% de los ciudadanos respondieron que sí conocen las razones por las que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó invadir a su país vecino, Ucrania el pasado 24 de febrero. Por su lado, un 31,5% respondieron que no las conocen.
En pleno debate presidencial, Federico Gutiérrez sacó una foto de Gustavo Petro
En la noche de este lunes festivo se llevó a cabo un nuevo debate presidencial organizado por Noticias RCN y RCN Radio y que, a pocas horas de empezar, presentó grandes novedades en el panel de invitados.
En horas de la tarde, Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de Twitter que no participaría de ninguna discusión entre candidatos “hasta que se garantice la transparencia del voto”, haciendo referencia al recuento de votos pedido por el registrador nacional, Alexander Vega y denunciando además que no hay “una cadena de custodia transparente”, para la manipulación de los sufragios correspondientes de los comicios realizados el pasado 13 de marzo.
Así las cosas, asistieron Federico Gutiérrez, Ingrid Betancourt, Sergio Fajardo y Enrique Gómez, candidato por el Movimiento de Salvación Nacional y que asistía a un debate por primera vez. El atril de Petro estuvo vacío a lo largo del encuentro.
Uno de los temas fue la crisis económica que atraviesa el país por cuenta de la inflación, generada por los altos precios de las importaciones de insumos para la siembra y cultivo de alimentos en el campo colombiano. Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez coincidieron en que se deben producir, internamente, más insumos para el desarrollo agrícola, pero Gómez -quien registra 0.3% de intención de voto de acuerdo con el último sondeo hecho por la firma YanHass- le echó la culpa al candidato del Pacto Histórico por el alza en los precios de buena parte de los alimentos.
SEGUIR LEYENDO: