Con el propósito de combatir el trabajo y la mendicacidad infantil en Bogotá, la Secretaría Distrital de Integración Social abrió este martes 22 nuevos centros de atención integral que beneficiará a más de 347 niños, niñas y adolescentes que se encontraban en situación de riesgo en la capital.
Así lo anunció el subdirector para la infancia de la Administración Distrital, quien explicó que las unidades territoriales de la Estrategia Móvil realizan procesos de atención integral itinerantes meidante acciones interdisciplinarias con las que se buscan hacerle frente a estas condiciones de riesgo que enfrentan algunos menores de edad en la ciudad, 430 que han sido identificados por la Secretaría, 83 de los cuales han sido reportados por la ciudadanía.
“Es decir, con las niñas y los niños encontrados en calle se realiza un trabajo extracurricular y de acompañamiento, con actividades lúdico y pedagógicas para mitigar el riesgo de que vuelvan estar en acompañamiento laboral”, detalló el subdirector.
Asimismo, la Secretaría señaló que en medio de los abordajes que se llevan a cabo en la ciudad, los funcionarios del distrito llevan a cabo procesos de identificación y atención de la población infantil y adolescente que se encuentra en riesgo de trabajo infantil, adelantando acciones para la activación de rutas de atención para el robustecimiento de la Red Familiar y el Restablecimiento de Derechos.
A su vez, señaló que mediante estos centros se busca fortalecer las habilidades y el conocimiento para la transformación de imaginarios que normalizan el trabajo infantil en la ciudad, al tiempo que se llevan a cabo acciones que buscan resignificar las relaciones sociales y afectivas en las familias y las comunidades, y vicibilizar las redes comunitarias en las localidades para contribuir a generar entornos protectores para los menores.
“El año anterior más de 1.300 niñas y niños fueron identificados en 40 jornadas que realizamos. Con esas familias se ha hecho un acompañamiento constante para verificar que se vinculen a los colegios oficiales del Distrito o a los jardines infantiles. Es decir, no solo identificar a los niños y ponerlos en un censo, sino hacer un trabajo para que la familia entienda que los niños deben estar en las mejores manos”, señaló el subdirector Hernández.
El grupo de profesionales que acompañará a los niños, niñas y adolescentes son psicólogos, trabajadores sociales, educadores y talleristas, quienes diseñan una estrategia de atención integral enmarcado en el modelo de la Estrategia Móvil y de esta forma ayudar a la prevención y erradicación del trabajo infantil en la ciudad.
La pandemia podría haber provocado un retroceso en la reducción del trabajo infantil en Colombia
Expertos de la Universidad del Rosario temen que por la pandemia del covid-19 y las consecuencias económicas que ha desencadenado, niños, niñas y adolescentes se vean obligados a laborar.
En un informe de RTVC Noticias, informativo de la Televisión pública de Colombia, con base a las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se señaló que de los 10′756.000 menores entre los 5 y 17 años del país, hay 523.000 trabajando, es decir el 4,9 por ciento. De ellos, 242.000 estaban en las ciudades y los municipios, mientras que 281.000 estaban en las zonas rurales.
Según esos datos del Dane, desde el 2012 se ha reducido a un dígito el trabajo infantil pasando de 10,2 por ciento a 7,3 por ciento en 2017, y a 4,9 por ciento el año pasado. En RTVC Noticias reseñaron también que el 40 por ciento de los menores que trabajan lo hacen por obligación, ya que deben aportar dinero a sus familias.
Precisamente por esta razón, que posiblemente se vea exacerbada por la emergencia sanitaria, en el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y la Alianza Economía Formal e Inclusiva (EFI) publicaron un informe en el que se manifestó la preocupación de que haya retrocesos en los avances en contra de ese fenómeno que afecta los menores colombianos.
SEGUIR LEYENDO