El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le habría notificado el pasado 11 de octubre de 2021 a la Policía Nacional que: “el Director General de la Policía Nacional reconoce la responsabilidad de la Institución y ofrece excusas al señor Jorge Alejandro Ospina Cogua y a la señora Ana Belén Cogua Vargas, por la inclusión de la fotografía del primer ciudadano mencionado en el denominado “Cartel de los vándalos”, que se difundió el 29 de agosto del año 2013 por parte de la Dirección General de la Policía Nacional de esa época”.
Las disculpas, señaló el Tribunal, debían ser un acto proporcional al daño del buen nombre, tanto como cuando se lo tildó de vándalo. En un tweet que tiene anexo un comunicado, la Dirección General presentó las excusas manifestando: “La Policía Nacional es una Institución respetuosa de las decisiones judiciales y garante del ejercicio de derechos y libertades públicas, en el marco de la Constitución y la ley”.
El Espectador publicó que DH Colombia, representantes de Alejandro Ospina, denunciaron ante la Fiscalía General de la Nación para que inicien una investigación penal contra el general Jorge Luis Vargas Valencia, ya que el comunicado omitió el cumplimiento de la sentencia. La firma aportó como pruebas de la magnitud de los señalamientos hacia su cliente, enlaces de 8 medios de comunicación y la alocución del entonces presidente Juan Manuel Santos.
El uniformado no es la primera vez que se le pide ofrecer disculpas, el 9 de agosto de 2021, tuvo que salir a pedir perdón por los abusos cometidos por la Policía Nacional, un año después de la muerte de Javier Ordóñez, quien falleció tras ser sometido por dos patrulleros, lo que desató violentas protestas que dejaron 13 muertes.
“La Policía Nacional hoy y siempre va a lamentar, a pedirle disculpas, perdón, a las personas que han sido víctimas de cualquier hecho en donde un policía, de manera comprobada y con todo el debido proceso, y de acuerdo con la ley colombiana, se ha comprobado que ha cometido un acto contrario a la ley”, dijo el general en una conferencia de prensa ese día.
Además, ha tenido que retractarse por señalamientos que ha hecho personalmente. Por ejemplo: Harold Ordóñez Botero, desmovilizado y estudiante, fue señalado por el general como disidente de la estructura Adán Izquierdo. Incluso, “responsable de varios homicidios entre ellos líderes sociales”.
“Es un importantísimo el resultado porque (Ordóñez) había sido nombrado directamente por Iván Mordisco y Gentil Duarte, con Yoiner el cabecilla, de ese bloque narcotraficante para que asumiera la conducción pseudo-política y de extorsiones dentro de la Adán Izquierdo. Ha sido cobijado con medida intramural en centro penitenciario y esperamos el máximo de condena porque es responsable de varios homicidios”, había colocado en su cuenta de Twitter, hasta que, nuevamente, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenara bajar la publicación y disculparse públicamente en un plazo no mayor a 48 horas con Ordoñez.
“Los derechos a la honra y el buen nombre vulnerados en los términos expuestos, no se restituyen con la simple eliminación de lo publicado, ni tan siquiera con la retractación, pues nada garantiza que quienes escucharon la primera información, accedan a la rectificación; pero al menos con tal proceder, el Estado representado en su momento por el alto oficial (Vargas), cumplirá con su obligación de corregir el error en que incurrió al expresar afirmaciones erróneas respecto del actor (Ordóñez)”, concluyó en ese momento el Tribunal.
SEGUIR LEYENDO: