El Programa de Alimentación Escolar (PAE) ha sido duramente cuestionado en varias zonas del país y permanece en el ojo del huracán por su mala ejecución en numerosos municipios. Recientemente, se conoció la denuncia por las irregularidades en la ejecución de este programa en Itagüí.
Según un medio de comunicación local, padres de familia de al menos tres colegios denunciaron que la comida que se le suministra a los niños y niñas, no está llegando en condiciones óptimas para su consumo.
Al parecer, esta situación se viene presentando durante todo el año y aunque fue denunciada a inicio de este mes, los operadores no habrían atendido las denuncias.
“A principios de este mes publicamos una denuncia de padres de familia, que, preocupados e indignados, no están conformes con la alimentación que reciben sus hijos en la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí”, se señala en una cuenta de Twitter denominada ‘El Itagüiseño’.
Según la página, esta situación no para y las denuncias continúan llegando, pese a que se realizó un consejo con las autoridades locales y otros participantes, en el que además estuvo, según ‘El Itagüiseño, el alcalde del municipio, José Fernando Escobar.
“Lo preocupante es que siguen llegando más denuncias; es el caso de las Instituciones Educativas San José, Ciudad Itagüí y María Josefa Escobar de la vereda el pedregal. Estos casos de la alimentación ya fueron denunciados en el concejo cuando estuvo presente @josefernandoee”, añadió este perfil en la red social mencionada.
“Agradezcan que se les da algo de comer”
Según el diario local El Colombiano, las respuestas que han tenido estas denuncias por parte de los operadores no han sido las que se esperaría.
De acuerdo con ese medio de comunicación, al denunciar que el plato de comida no era lo que se esperaba para los menores de edad de uno de los colegios afectados, una operadora del restaurante escolar dijo: “Agradezcan que les dan algo de comer. Cuando uno es pobre se come lo que le dan”.
Entre las quejas más recurrentes están la mala disposición de los residuos de los alimentos, las porciones desequilibradas de la comida, demoras en el servicio y además productos mal preparados.
“Los espaguetis saben solo a ajo, el pollo está seco y el jugo sabe a cáscara de fruta”, manifestó Manuela Rojas, personera de la IECDI, citada por el diario local anteriormente mencionado. Así mismo, la estudiante calificó los alimentos recibidos en la institución como “incomibles e indignantes”.
Sobre estas denuncias, la nutricionista Gisela Pedraza le comentó a El Colombiano que en las fotos publicadas a través de redes sociales se evidencia que los platos están mal servidos. Además, indicó que los restaurantes escolares deben tener un plan de saneamiento básico “para garantizar la inocuidad y que los alimentos sean seguros para el consumo de los estudiantes”.
Irregularidades del PAE en Cartagena
Como se mencionó al inicio, Antioquia no es el único departamento donde se registran este tipo de denuncias. Hace poco, padres de familia de Cartagena se quejaron por las pésimas porciones de comida que reciben sus hijos en las instituciones educativas.
Según indicaron en las denuncias, en las raciones de comida solamente habrían enviado un banano, en algunos casos un plátano verde, y un pan; incumpliendo con el producto lácteo que tienen que brindar a las instituciones educativas.
Sobre el incumplimiento la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena indicó que los operadores habrían reportado el incumplimiento un día antes de la entrega, en horas de la noche: “Vía correo electrónico, los operadores informaron, a las 10:00 p.m. del 15 de marzo, que no podría entregar las raciones completas por supuestos incumplimientos de sus proveedores de productos lácteos”.
Por su parte la Personería de Cartagena aseguro que no fue un hecho aislado, sino que por el contrario ya se ha sucedido en otras oportunidades a lo largo de este año
SEGUIR LEYENDO: