Denuncian irregularidades de constructora en urbanización cerca a Medellín

De acuerdo con los afectados la noticia la recibieron por una reunión virtual, donde la empresa advirtió que si no estaban de acuerdo tendrían que demandar para recibir de vuelta su dinero

Guardar
Foto de archivo. Imagen referencia. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. Imagen referencia. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Los precios de los víveres y las propiedades se han visto afectados de manera significativa debido a los años complejos que le dejó el covid-19 a la economía del país. Debido a los confinamientos que se prolongaron durante varios meses los sectores productivos recibieron grandes afectaciones que hasta el día de hoy se están viendo.

En el municipio de Bello, departamento de Antioquia más de 300 personas denunciaron que en el 2018, hicieron la compra de un apartamento en la sala de ventas del proyecto Tierra Linda, en la vía a Machado, por un valor promedio de 109 millones de pesos, pero que ahora la constructora cambio las reglas y no saben como hacer para recuperar su inversión.

De acuerdo con Blu Radio, el problema radica en que le incrementaron el costo a los apartamentos y la constructora no hará vigente ni respetará los acuerdos firmados en años pasado. Según contó Giovanny Peláez, uno de los afectados a la emisora colombiana, es que la noticia se la dieron por una videollamada y que el planteamiento de la constructora no les dio muchas opciones.

Que el valor del apartamento ya no va a estar fijo, sino que no lo van a convertir a salarios mínimos legales vigentes, lo que nosotros deducimos es que a medida que suba el salario mínimo en Colombia cada año, ellos nos van a hacer un incremento en el apartamento”, sostuvo Peláez. Si se hace un cambio según las nuevas condiciones que pusieron los dueños del proyecto, las personas al día de hoy tendrían que pagar entre 40 y 50 millones de pesos más.

Lo que más les preocupa a los compradores es, por un lado, que deben sacar una gran cantidad de dinero si quieren continuar su compra, pero por otro, si no quieren aceptar las imposiciones de la constructora tienen que demandar pues no les dieron solución alguna de reembolso. Además, lo segundo va acompañado de la denuncia de personas que desde hace un tiempo desistieron de la idea de adquirir la vivienda, por la demora de la construcción, así que pidieron el reembolso de la cuota inicial y al día de hoy no han recibido ni un peso.

Multaron a los constructores del edificio más lujoso de Bogotá

El edificio residencial Peñas Blancas es uno de los más exclusivos en Bogotá y está ubicado en el sector de Rosales, al nororiente de la ciudad. Consiste en tres torres de 12 pisos en las que hay 66 apartamentos, seis de ellos penthouses dúplex avaluados en más de $8.000 millones de pesos y, desde su construcción en 2007, fue considerado un gran lujo en la arquitectura de la ciudad por parte de la inmobiliaria Escalar Gestión Inmobiliaria, que pertenece a los arquitectos Juan Rodríguez y Héctor Uribe.

El problema, que fue denunciado en noviembre del 2021, es que las losas blancas que conforman la exclusiva fachada del lugar se han estado cayendo, lo que genera un peligro para los habitantes; y esta situación ha desatado un problema legal entre los constructores y los propietarios, pues el arreglo ronda los $10.000 millones de pesos y ni los constructores, ni los propietarios, están dispuestos a asumir el costo. Mientras los primeros señalan que la caída de las baldosas es por el descuido de los habitantes, estos segundos dicen que es responsabilidad de la constructora.

Sin embargo, la Secretaría de Hábitat de Bogotá determinó que quienes tienen que responder por los daños son, precisamente, los encargados de la construcción, es decir, la constructora Escalar. Además, la entidad emitió una resolución en la que no solo responsabiliza a la empresa de los daños y los arreglos, sino que le impuso una sanción económica por $61.164.783 pesos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar