Las autoridades ambientales y climáticas de Bogotá confirmaron que desde mediados de marzo, la región central del país que incluye a la capital entró en la primera temporada de lluvias que se podría extender, de acuerdo a los pronósticos, hasta el próximo mes de junio.
Para prepararse, la Secretaría de Desarrollo Rural y Ambiente del Distrito, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP junto al Jardín Botánico establecieron las recomendaciones para evitar emergencias y reducir la posibilidad de daños durante los próximos meses.
De acuerdo con el IDEAM, la primera temporada del fenómeno de La Niña tendrá mayor precipitaciones para el mes de marzo y abril cuando se prevé que las lluvias estén por encima de los promedios en la región Andina; aunque para el mes de mayo se espera que los niveles se ubiquen por debajo para el centro y oriente de esa región.
Las lluvias ya han provocado emergencias en Bogotá. Según el director general del IDIGER, Guillermo Escobar, en lo corrido del mes se han presentado 395 eventos asociados a lluvias: 22 movimientos en masa, 252 respecto árboles, 39 casos de inundación y encharcamientos, 78 daños en alcantarillado y servicios públicos.
Esos eventos han ocurrido en las localidades afectadas Usaquén (115), Suba (57), Engativá (32), Chapinero, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar (18), Bosa y Barrios Unidos (16), San Cristóbal (13), Puente Aranda 9, Tunjuelito (4), y Mártires y Antonio Nariño (2)”. Eventos que se han atendido con prontitud por parte de las entidades distritales.
En ese sentido, las autoridades climáticas del Distrito llamaron la atención de los ciudadanos para tomar acciones de prevención. La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia sostuvo que se debe estar atento del arbolado para evitar emergencias. “En las últimas semanas se han presentado algunas emergencias por árboles volcados, los vientos y las lluvias pueden ocasionar caída de árboles y esta situación podría representar riesgo para los ciudadanos!”, sostuvo.
Por esa razón, invitaron a identificar los individuos que puedan presentar peligro para que reporten a las autoridades y se realice la atención. Es clave monitorear aquellos que presenten alto grado de inclinación, ramas secas, encharcamientos en la base o roedores, síntomas que pueden advertir el mal estado de las plantas y su posible caída.
“De acuerdo con los lineamientos de la Secretaría Distrital de Ambiente es importante reiterarle a la ciudadanía que a través de la línea 123 pueden informar sobre cualquier situación de árboles en mal estado, con pérdida de verticalidad evidente o deterioro de su estructura, para que las entidades tomen las medidas pertinentes para su seguridad”, explicó la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo.
Desde el cuerpo de Bomberos de Bogotá, señaló el director Diego Moreno, se han atendido 518 incidentes relacionados con lluvias. A medida de atención, tienen dispuesto más de 600 hombres en 17 estaciones para atender toda las emergencias.
Así mismo, el plan de atención incluye a la UAESP que aseguró que cada mes los operarios de aseo recorren los kilómetros suficientes para ir de Bogotá a Barranquilla y volver barriendo las calles. Por lo que Luz Amanda Camacho, directora de la unidad, solicitó utilizar correctamente el mobiliario público de aseo.
Utilizar las canecas “para arrojar ese papelito, esa botella, eso que vamos llevando mientras caminamos por la ciudad para evitar que pequeños plásticos o residuos de papel taponen las alcantarillas lo cual genera mayor afectación en temporadas de lluvia”, sostuvo.
Esto porque las cantidades de basura que llegan a las alcantarillas de aguas residuales son impresionantes y pueden provocar emergencias, inundaciones y daños. De acuerdo con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, se han realizado rutinas de limpieza de tuberías para preparar los desagües de la ciudad, pero solo en el último año fueron retiradas más de 107 mil toneladas de basuras y desechos, lo que le costó a la ciudad 26 mil 262 millones de pesos.
En ese sentido, las autoridades recomiendan revisar las canaletas de recolección de agua en las casas, destapar las tuberías y reforzar los tejados con el fin de prevenir emergencias durante la temporada de lluvias que al menos por un mes más se prevén fuertes.
SEGUIR LEYENDO: