En el marco del Día Internacional del Agua, la alcaldesa Claudia López participó en el conversatorio ‘Construyendo juntos una ciudadanía ambiental’. En el evento declaró a 365 colegios de Bogotá como territorios de agua y vida y garantizó una millonaria inversión para que en estos espacios se promueva la educación ambiental.
“Hoy es un día muy importante para el planeta: honramos el elemento fundante de la vida, que es el agua. Hemos querido honrar este día declarando a los 365 colegios de Bogotá aulas ambientales y colegios ambientales”, aseveró la mandataria local.
El anuncio se da con el objetivo de que estas instituciones del Distrito tengan los recursos para que se transformen física y pedagógicamente. La alcaldesa aseguró que se invertirán 4.317 millones de pesos para que potencien, “lo que los colegios de Bogotá ya vienen haciendo en materia ambiental”, agregó.
Claudia López también hizo un llamado a los jóvenes del país para cuidar el medio ambiente. “Los adultos venimos con muy malos hábitos de sostenibilidad ambiental — explicó la alcaldesa en el conversatorio —. Pero ustedes, jóvenes, son mucho más conscientes, más educados, por eso queremos que todos los colegios de Bogotá, maestros y maestras, rectores y orientadores, puedan hacer mucho más por la transformación física y pedagógica en materia ambiental”.
La mandataria destacó, por otro lado, que en la capital se están haciendo 35 instituciones educativas nuevas con estándares bioclimáticos. “Estamos comprando paneles solares para que los colegios logren tener su autoabastecimiento de energía”, señaló López
Este fue el video compartido en sus redes sociales en el que realiza el anuncio:
Por su parte, la secretaria de Educación, Edna Bonilla, afirmó que “nombrar a los colegios oficiales como amigables con el ambiente es un orgullo”. La funcionaria destacó que el reconocimiento va de la mano con los esfuerzo que ha hecho el Distrito para “despertar el compromiso y la reflexión ambiental de nuestros estudiantes” y así ser una sociedad sostenible.
En esa misma línea, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, celebró la iniciativa de la alcaldesa. “Con esta idea podemos (...) llevar a cabo esta transformación que necesitamos de la ciudadanía en materia ambiental”, comentó la funcionaria, quien espera mayores soluciones para afrontar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.
Actividades por el Día del Agua
Para conmemorar este día, la Secretaría de Ambiente, en compañía de otras entidades distritales, realizará diferentes jornadas de educación y participación ambiental para que la ciudadanía se vincule y aprenda de la importancia de este recurso.
Dentro de los eventos están canto al agua y jornada de limpieza en el Páramo Piedras de Moyas; recorrido de reconocimiento y observación de fauna y flora en el canal del río Fucha; recorrido de interpretación ambiental y limpieza del río Arzobispo. El 23 de marzo, en el río Bogotá y subcuencas de la ciudad, se hará una actividad con jegan gigante en el Parque Distrital Ecológico de Montaña Mirador de los Nevados.
Es de destacar que esa celebración es una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se creó desde 1993 para buscar herramientas que permitan realizar una adecuada gestión del agua y garantice el acceso de este recurso a nivel mundial.
En el caso de Bogotá, es privilegiada por su riqueza hídrica, cuenta con los páramos Sumapaz y Chingaza, este último abastece de agua potable a cerca del 70 % de la capital. Además, tiene cuatro ríos que recorren la ciudad: Tunjuelo, Fucha, Juan Amarillo y Torca. De igual manera, hay 17 humedales declarados y cientos de quebradas y cuerpos de agua que nacen en los Cerros Orientales.
SEGUIR LEYENDO: