El escrutinio de votos de las pasadas elecciones al Congreso de la República ha generado polémica por varias inconsistencias e irregularidades en el proceso. El escándalo se hizo visible luego de que en redes sociales las personas denunciarán múltiples cambios y modificaciones en los E-14, además de votos mal sumados, tachones, mesas no contadas entre otras cosas.
Todas las tendencias políticas y partidos del país se indignaron en redes y pidieron que tanto la Registraduría como el Consejo Nacional Electoral -CNE- dieran explicación a lo sucedido y plantearan solución. Pacto Histórico inicialmente pidió un recuento y posteriormente señaló que no, pues esto rompería el proceso electoral. Luego salió Centro democrático y pidió un recuento, pero nadie estuvo de acuerdo, excepto el registrador Alexander Vega, que se pronunció y señaló que haría una solicitud para que se llevará acabo nuevamente el conteo de votos.
Finalmente ayer se llevo acabo una reunión entre los diferentes órganos de control y partidos políticos donde casi por unanimidad y consenso, se determinó que no se llevaría acabo dicho proceso de recuento y que se abrirían procesos para que los respectivos ciudadanos y movimientos pudieran gestionar sus quejas y reclamos. Sin embargo, el partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez no quedo conforme con la decisión y señaló que seguirá insistiendo ante el CNE que se lleve acabo un recuento, pues no aceptaran los resultados que se han dado, donde claramente Pacto Histórico es el ganador.
“Sí señor, lo que dijimos aquí en público, nosotros lo tenemos en un documento que en este momento se está llevando al Consejo Nacional Electoral. Nosotros hacíamos tres peticiones, por supuesto el reconteo total porque no vemos cómo puede uno responderle a tantas personas que están evidenciando y nosotros lo hemos visto. Hay enmendaduras, hay tachaduras”, indicó la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez luego de la reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales done hasta Vega desistió del recuento.
Las declaraciones de Martínez fueron reafirmadas por la senador Paloma Valencia que señaló que insistiremos en la necesidad de un reconteo total debido a que las denuncias e irregularidades siguen creando desconfianza al movimiento político y sus militantes.
“Nosotros insistiremos en la necesidad de un reconteo total, porque es que aquí no está en juego 1, 3, 5 o 50 curules, aquí lo que está en juego es la confianza de los colombianos en el sistema electoral. Cómo nos van a decir que sigamos que sigamos con el escrutinio, cuando el propio registrador reconoce, como lo hizo hoy, (…) que hubo acción criminal de jurados electorales, que tacharon los formularios E-14…”, puntualizó la senadora.
Registraduría no pedirá recuento de votos tras mesa de garantías
Luego de escuchar las intervenciones de todos los participes en la mesa de garantías Alexander Vega dijo: “Señores magistrados, presidente encargado: para tranquilidad de las fuerzas políticas no voy a presentar la solicitud. Obviamente, también queda el derecho de las organizaciones políticas que la quieran presentar, pero por parte de la Registraduría no la vamos a presentar”.
Esta breve intervención fue recibida con aplausos en la mesa de garantías, con presencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Ministerio del Interior y los partidos políticos.
El CNE aseguró en el mismo espacio que en el sistema colombiano no existe espacio para el fraude, debido a que se tienen muchos filtros que fortalecen el proceso. Además, se resaltó que los votos están en cadena de custodia y que el preconteo solo tiene un objetivo informativo y no tiene validez jurídica.
SEGUIR LEYENDO