Fue confirmado por las autoridades la captura de Enrique Blanco alias ‘Pedro’, de 45 años, quien estaba a cargo de la subestructura criminal Manuel José Gaitán, perteneciente al grupo narcoparamilitar Clan del Golfo. Según indicó la Policía Nacional el criminal fue capturado en el municipio de Manatí, en medio de un operativo.
Según indicaron las autoridades el operativo desplegado en el kilómetro 12 de la vía que lleva de Manatí al corregimiento de Aguada de Pablo, resultó con la captura de alias ‘Pedro’, una importante ficha para el Clan del Golfo y a quienes les servia desde hace diez años aproximadamente.
La investigación arroja que Enrique Blanco alias ‘Pedro’, era una “pieza fundamental en el proceso de expansión, asentamiento y consolidación criminal de los componentes armados de dicha organización en el departamento”.
También se afirma que alias ‘Pedro’ era encargado de la nomina del grupo criminal. Las autoridades informaron que en el departamento es del Atlántico es el tercer cabecilla capturado en los últimos meses, además rescataron los recientes golpes dados a los cargamentos de droga del grupo narcoparamilitar.
Ejército incauta 173 kilos de cocaína al Clan del Golfo en el Magdalena,uniformados del Ejército Nacional lograron ubicar dos caletas en donde se encontraban 173 kilos de cocaína en el municipio de Ciénaga Magdalena y que pertenecerían al Clan del Golfo.
“La incautación del estupefaciente fue efectuada por soldados del grupo Gaula Militar Magdalena, quienes, en apoyo a las diligencias de allanamiento y registro, localizaron el alcaloide en dos depósitos ilegales que se encontraban en un lote baldío ubicado en las cercanías del municipio de Ciénaga”, explicaron desde el Ejército.
La droga incautada, según información de las autoridades, “estaría avaluada en más de 1.057 millones de pesos y buscaban ser comercializados bajo la modalidad de microtráfico con el objetivo de fortalecer las finanzas de esta organización criminal”.
Otros 1.600 kilogramos de cocaína fueron incautados al Clan del Golfo en el mar Caribe, la Armada de Colombia dio a conocer en las últimas horas que adelantó operaciones ofensivas contra el narcotráfico en el Caribe y Pacífico colombiano, mediante las cuales logró la incautación de 5,4 toneladas de cocaína, “afectando las finanzas del Grupo Armado Organizado(GAO) Clan del Golfo, con la pérdida de más de 188 millones de dólares”.
“Esta importante reducción de la oferta de narcóticos a nivel mundial fue realizada en tres operaciones enfocadas en negar el uso del mar como vía de transporte de estas sustancias ilegales, evitando que se distribuyeran más de 13 millones de dosis”, explicó la institución.
Asimismo, señaló que los resultados se lograron tras una primera operación que se desarrolló de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y coordinada con la Policía Nacional, y que permitió la interdicción de una embarcación sospechosa que se desplazaba sobre el Golfo de Morrosquillo y era tripulada por dos sujetos de nacionalidad colombiana, los cuales transportaban 1606 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 420 galones de combustible, equipos de comunicaciones y 1.758.000 pesos colombianos en efectivo. El alcaloide al parecer pertenecería al Clan del Golfo.
Otra operación se llevó a cabo en el Pacífico colombiano, donde se realizó la incautación de 438 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Las diligencias se realizaron en medio de patrullajes de registro y control militar en el municipio de Bajo Baudó, Chocó. En estas acciones, las autoridades lograron ubicar una embarcación sospechosa, sin nombre, que estaba encallada a unas cinco millas náuticas a la altura del corregimiento de Playa Nueva, que contenía el alcaloide.
SEGUIR LEYENDO