En las últimas horas la Policía logró capturar a Elber González Vider alias La Burra, cabecilla de Los Triana, uno de los grupos ilegales con más trayectoria en Medellín y Bello, durante cuatro allanamientos en el barrio La Gabriela de Bello, luego de poder identificarlo gracias a imágenes de un documental grabado hace tres años.
El general Fernando Murillo, director de Investigación Criminal (DIJIN), dijo que alias La Burra al momento de su captura intentó identificarse con un carné falso de coordinador de colegio para evadir los controles.
“Se incautan cuatro celulares con información importante de la organización, seis USB y se captura a este delincuente”, anunció el general Murillo y recordó que alias La Burra era buscado por homicidio, extorsión y desplazamiento forzado.
La Burra pudo ser identificado luego de aparecer en un documental, grabado en el 2019, en el que quedó registrado parte del rostro y otras características que, durante las investigaciones de las autoridades, fueron vitales para lograr individualizar al capturado.
“Este delincuente sale completamente uniformado, con pasamontañas, haciendo referencia a la capacidad criminal de la banda Los Triana” precisó el director de la DIJIN.
Según aseguró el general Murillo, en estos videos no solo se puede ver cómo trabajaban en la organización ilegal sino que, además, este material sirvió para cotejar las características de alias La Burra con las informaciones de testigos y material fotográfico de archivo y así gracias a un estudio criminalístico morfológico se pudo identificar completamente su rostro y confirmar su identidad.
La Burra fue presentado ante un juez de control de garantías ante el que la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio, tráfico de estupefacientes, armas y desplazamiento forzado.
¿Quién era alias La Burra?
El capturado tiene un largo prontuario que ha ido consolidando durante más de 28 años de vida delictiva que comenzó en el Bloque Cacique Nutibara de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, estructura en la que perteneció hasta 1999.
En el 2000 pasó a integrar las filas de los Triana, que delinquen en las comunas Popular y Santa Cruz de Medellín y las comunas 10 y 11 en Bello, siendo “designado como cabecilla del componente sicarial, debido a su experiencia criminal en armamento y combates en las autodefensas” según explicó el general Murillo.
En el 2005, según añadió el general Murillo, fue nombrado coordinador delincuencial del barrio Pablo VI, siendo responsable de ordenar y coordinar homicidios selectivos, desplazamientos forzados, tráfico de estupefacientes, entre otros delitos.
Ya para el 2018 empezó a dirigir el componente armado de la organización para, finalmente, en el 2020, ser el segundo cabecilla de este grupo tras la captura de alias Andrés, llegando a tener bajo su mando a 60 hombres.
Capturan a alias Mauricio, cabecilla del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño
El pasado 20 de marzo, Yoimer Alexander Vargas Henao, alias Mauricio, cabecilla del Clan del Golfo, fue capturado por miembros de la Policía Antinarcóticos que le seguían los pasos por decenas de casos de extorsión, homicidio y comercio de estupefacientes.
En la madrugada del domingo el Comando Jungla llegó a la casa de alias Mauricio, ubicada en la vereda Quebrada, adscrita a San José del Urabá, en el Urabá antioqueño.
“Sobre las 6 a.m. ya con la salida del sol, irrumpieron en el inmueble de madera y, con orden de captura, se procede a la aprehensión de Mauricio. Más de 20 uniformados rodearon la edificación y otros más custodiaban al capturado hasta un lugar seguro para su extracción y posterior entrega a las autoridades judiciales”, informó el coronel Julio Ernesto Triana, jefe del área de Interdicción de la dirección Antinarcóticos de la Policía.
SEGUIR LEYENDO: