La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, dio a conocer que abrió la tercera convocatoria de su Programa de Emprendimiento Scale con el que busca apoyar y capacitar a 20 emprendimientos femeninos de todo el territorio nacional.
La iniciativa será desarrollada de forma virtual con el apoyo de PwC Colombia y Gómez-Pinzón Abogados, y tiene como objetivo brindar a las empresas herramientas para que puedan escalar sus modelos de negocios.
“En 2020 lanzamos el Programa Scale con el fin de acompañar a emprendimientos colombianos en la construcción de modelos de negocios integrales e innovadores con alto impacto social, ambiental, económico. Este año, el Programa tendrá énfasis en los emprendimientos que son propiedad de mujeres, cuentan con una mujer como socia o que generan oportunidades de crecimiento económico y empleabilidad femenina”, aseguró Samira Alkhatib, directora de Desarrollo de Nuevos Negocios de AmCham Colombia.
En qué consiste la capacitación
De acuerdo con la agremiación, los emprendimientos estarán en el programa durante diez semanas, donde a través de cinco fases podrán ser participes de trece talleres especializados en temas como construcción de una propuesta de valor poderosa, modelos de negocio, canales de venta y distribución, características y segmentación del mercado, técnicas y cultura de negociación, liderazgo femenino y marco normativo para emprendimientos.
Le puede interesar: Estas son las instituciones bancarias de las que más se quejan los colombianos
Del mismo modo, las participantes tendrán la posibilidad de recibir mentorías uno a uno por parte de diferentes expertos, donde podrán construir su pitch de negocio y poner en práctica todo lo aprendido durante los talleres. Esto llevará a que tengan las habilidades necesarias para presentarse en la fase final del Programa, ante una ronda inversionista con socios y aliados potenciales.
“La convocatoria del Programa Scale está abierta desde el 17 de marzo hasta el 1 de abril de este año para emprendimientos femeninos de todos los sectores económicos y regiones del país. Además de ser propiedad de mujeres, el otro requisito que deben cumplir los emprendimientos participantes es la madurez de su negocio y evidencia de su escalabilidad e innovación”, explicó Alkhatib.
Cómo ser parte de la convocatoria
Los interesados en participar del programa pueden postularse de forma gratuita a través de la página web de AmCham Colombia, ubicando la sección del Programa Scale. Cabe decir que según el gremio, en sus dos ediciones anteriores la iniciativa ha logrado beneficiar al menos 40 emprendimientos.
“Teníamos el objetivo de incrementar las ventas de 2019, que estaban en 300 millones, a 500 millones en 2020 y para nuestra sorpresa logramos cerrar ese año con 600 millones, por lo que superamos las expectativas aun en medio de la pandemia”, expresó Manuel Giraldo, representante de Helados Bacatá, una marca de helados en ice rolls para mascotas y de consumo humano, uno de los emprendimientos participantes en la primera edición de Scale y que, de acuerdo con información del gremio, gracias al Programa, logró duplicar sus ingresos.
También fue parte del programa Mascontrol Consultores, una consultora en normas para la exportación de productos agroindustriales que replanteó su modelo de negocio y estructuró su estrategia para los próximos años.
“Para nuestro emprendimiento fue un proceso muy enriquecedor participar en el Programa Scale porque cada una de las mentorías nos permitió definir mejor nuestras líneas de negocios, determinar los valores agregados que podíamos ofrecer e, incluso, identificar algunos activos ocultos que teníamos dentro del negocio”, resaltó Juan Quintero, director administrativo de Mascontrol Consultores.
SEGUIR LEYENDO: