Sindicato del Inpec habría advertido sobre posible fuga de alias ‘Matamba’

Juan Larrison Castro Estupiñan habría logrado salir de la cárcel con éxito con ayuda de algunos dragoneantes

Guardar
Imagen de referencia 
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO
Imagen de referencia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO

En las horas de la mañana del 18 de marzo, surgieron distintos rumores acerca del paradero de Juan Larrison Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, hasta que finalmente se confirmó que el narcotraficante logró fugarse de la cárcel La Picota al sur de Bogotá.

El plan de fuga. según W Radio. se habría realizado en complicidad con hombres que estaban a cargo de su cuidado, puesto que el temido delincuente salió en la madrugada del centro penitenciario, con vestimenta del Inpec, en este caso se identificaba como dragoneante de esta institución portando sus prendas alusivas.

Tras el escándalo que esto ha generado al interior de la institución, el sindicato Unión de Trabajadores Penitenciarios UTP, dio a conocer en una entrevista con Caracol Radio, que habían dado varias alertas sobre la posibilidad de que se diera la fuga de alias ‘Matamba’ tanto al Inpec como al Ministerio de Justicia.

“En la última reunión con el director saliente del Inpec hicimos un llamado de atención por la falta de gobernabilidad que hay en las cárceles”, afirmó Óscar Robayo, presidente de la agremiación, y agregó que las denuncias y llamados no quedaron por escrito por los altos riesgos que corren los denunciantes.

El presidente del sindicato también anotó que tienen identificados a los funcionarios que se prestan para la corrupción en las cárceles, pero que ninguna autoridad ha hecho algo para judicializarlos pues en los espacios existen muchos intereses de por medio.

“No hemos visto sanciones. Las regionales y las oficinas de control se convirtieron en politiquería y burocracia de la Policía. Allá solo hay policías retirados que no conocen ese tipo de procesos”, agregó Robayo.

Recordemos que el hecho quedó registrado en cámaras de seguridad. En las imágenes se ve como a las 12:03 minutos, el narcotraficante camina unos pasos y accede fácilmente a una de las salidas del pabellón; posteriormente la cámara lo pierde de vista.

Otro video muestra y reafirma que la miembros del Inpec fueron cómplices del escape del delincuente, pues pasado tan solo unos minutos, se ve cómo hace señas de que todo esta saliendo bien. Luego, se ve cómo atraviesa una puerta que permanece sin candado y sale de la escena.

En este caso se encontraron muchas irregularidades relevantes, pues además, de que el sujeto tuvo acceso a los uniformes de sus cuidadores, salió rápidamente del lugar pues las puertas y rejas no tenían la seguridad activada. Además, como lo dio a conocer Caracol Radio, Juan Larinson Estupiñán, nombre de pila del miembro del Clan de Golfo, nunca estuvo en el pabellón de extraditables de La Picota, así se evidencia en la resolución 003498. Es importante aclarar, que pese a todo lo que se ha presentado hasta el momento la institución no ha dado ningún tipo de explicación a la opinión pública.

Esta fuga que viene en un momento en el que el país ha elevado su desconfianza frente a la institucionalidad, reafirma las irregularidades que se han venido presentando al interior del Inpec y la cárcel la Picota. Hace casi un mes una irregularidad similar ocurrió con Carlos Mattos y provocó la destitución de varios funcionarios y el traslado del empresario a la cárcel de Cómbita.

‘Matamba’ lleva 20 años en la escena criminal, perteneció a la agrupación Los Gaitanistas, es el hombre que sucedió a alias ‘Guacho’, tomando el control de las agrupaciones residuales en ese departamento del país, conocidas como bloque ‘Oliver Sinisterra’. De acuerdo con El Espectador en una oportunidad el general Marco Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército en el sur del país, comentó que era uno de los capos del narcotráfico más buscados en el norte y centro de Nariño. Su poder creció tanto que hasta el día de su captura tenía un promedio de 140 hombres al mando, además, era el encargado de controlar la zona sur de la cordillera occidental y negociaba con los narcotraficantes tanto de Colombia como de México.

SEGUIR LEYENDO

Guardar