Rescataron a tres turistas extranjeros que estaban a la deriva en costas de La Guajira

La Armada Nacional informó que uno de los ciudadanos tuvo que ser trasladado a un centro médico, ya que, tras su rescate, su estado de salud no era óptimo

Guardar
Imagen del “Libery C”, la
Imagen del “Libery C”, la embarcación de los tres turistas extranjeros que quedó a la deriva en altamar en la costas de Riohacha, en La Guajira. Foto: Armada Nacional

La Armada Nacional de Colombia informó en la mañana de este martes que lograron rescatar a tres tripulantes de una embarcación de bandera holandesa, quienes quedaron a la deriva en altamar a 2,8 millas náuticas de la costa Caribe, a la altura de Riohacha, en La Guajira.

De acuerdo con la fuerza naval, la embarcación de nombre “Libery C”, que había zarpado desde Santa Marta con rumbo a República Dominicana, quedó a la deriva luego de presentar fallas mecánicas durante su desplazamiento por el departamento de La Guajira.

La emergencia se conoció luego de que la Marina Internacional de Santa Marta reportara a la Armada Nacional que una embarcación se encontraba a la deriva.

”De inmediato, se activó el protocolo de búsqueda y rescate, desplegando una unidad de reacción rápida al lugar de la emergencia, la cual siguiendo detalladamente los patrones de búsqueda arrojados por la Estación de Control de Tráfico Marítimo, logró la ubicación de la embarcación en emergencia y el rescate oportuno de los tres turistas extranjeros”, comunicó la Armada Nacional.

Los tres turistas extranjeros que fueron rescatados, dos holandeses y un australiano, fueron atendidos por la fuerza naval, quienes verificaron el estado de salud de cada uno de los tripulantes de la embarcación, para luego transportarlos a un muelle seguro. Según detalló la Armada Nacional, uno de los ciudadanos tuvo que ser trasladado a un centro medico, debido a que manifestó encontrarse enfermo.

Tras el rescate de los ciudadanos extranjeros, la fuerza naval señaló que continuará realizando patrullajes marítimos por la zona, con el fin de garantizar la seguridad de los tripulantes de las embarcaciones que se movilizan por el lugar.

Así mismo, la Armada hizo un llamado “a la comunidad a cumplir con las normas marítimas de seguridad, en especial el uso de chaleco salvavidas y reportar cualquier emergencia en la línea telefónica 146 o en el canal 16 VHF Marino”.

Armada Nacional incautó más de cinco toneladas de cocaína al Clan del Golfo

Finanzas del “Clan del Golfo”
Finanzas del “Clan del Golfo” se vieron afectadas en más de 188 millones de dólares, luego de que la Armada Nacional les incautara más de cinco toneladas de cocaína. Foto: Armada Nacional

En otras noticias, en la mañana del pasado lunes 21 de marzo, la Armada Nacional dio a conocer que, en tres operativos contra el narcotráfico realizados en el Caribe y Pacífico colombiano, lograron incautar 5,4 toneladas de cocaína al Clan del Golfo.

”La primera operación se desarrolló de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y coordinada con la Policía Nacional, logrando la interdicción de una embarcación sospechosa que se desplazaba sobre el Golfo de Morrosquillo y era tripulada por dos sujetos de nacionalidad colombiana, los cuales transportaban 1606 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 420 galones de combustible, equipos de comunicaciones y 1.758.000 pesos colombianos en efectivo”, indicó la fuerza naval.

Paralelamente a este operativo, la Armada Nacional incautó 438 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el municipio de Bajo Baudó, Chocó, durante un patrullaje de registro y control de una embarcación sospechosa que había encallado a cinco millas náuticas del corregimiento de Playa Nueva.

El último operativo, que se realizó en la isla de San Andrés, en cooperación con la Fuerza Aérea Colombiana y el Comando Sur de Estados Unidos, permitió incautar 3.382 kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales eran transportados por cinco personas en una lancha tipo go fast.

De acuerdo a la Armada Nacional, gracias a esos tres operativos, se logró afectar las finanzas del Clan del Golfo con la pérdida de más de 188 millones de dólares. Además, la fuerza naval resaltó que igualmente se impidió que más de 13 millones de dosis de cocaína fueran distribuidas a nivel nacional e internacional.

SEGUIR LEYENDO

Guardar